Estás aquí
Inicio > Nacional > Darío Banegas y Luis Zelaya, exigen al CNE recuentos de votos en las MER

Darío Banegas y Luis Zelaya, exigen al CNE recuentos de votos en las MER

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los líderes de distintos movimientos internos  del Partido Liberal (PL) Luis Zelaya y Darío Banegas exigieron este lunes el recuento de votos  de las mesas electorales MER, ante varias inconsistencias que presenta el proceso.

Al respecto, el presidente de los liberales Luis Zelaya, aseguró que lo único que quieren ambos movimientos es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestre transparencia y reconozca reponsabilidad sobre un proceso que  costó al menos mil 100 millones de lempiras a los hondureños.

“En 2017 Honduras enfrentó un fraude electoral, pero lamentablemente quien tenía las actas no se las dio a Salvador Nasralla, acá hay una gran diferencia: Tenemos las actas, y en ellas ustedes  pueden ver – que son las mismas – que pueden ver en todos los sitios que se abrieron del  movimiento Recuperar Honduras y el CNE dice que hay otro ganador, que no podemos aceptar votos que jamás entraron a la urna”.

Por lo tanto, sostuvo que “ambos movimientos exigimos transparencia en el proceso, que se de en el marco de la legalidad, no es que ponga a uno u otro ganador, lo que buscamos es que los votos que realmente entraron a las urnas se cuenten debidamente”.

“La ley señala que el único responsable de organizar, supervisar el proceso electoral primario, es el CNE; que no evada  su responsabilidad, se gastaron mil 100 millones de lempiras para esto… no es culpa del proceso”.

A pesar de la situación el líder político acotó  que “me retiraré de la política hasta que muera, voy dejar de luchar por Honduras hasta que muera. Exigimos transparencia, mostremos acta por acta”.

Entre tanto, la cabeza del movimiento Esperanza de Honduras, Darío Banegas, amplió que “es una solicitud de carácter urgente de un recuento administrativo de votos de las mesas electorales receptoras de los departamentos de Comayagua, Copán, Cortés, Choluteca, el Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Yoro, para realizar el recuento de votos a nivel presidencial”.

“Por estar alteradas, mal llenadas con incongruencias en el balance y en la asignación irregular de marcas a los candidatos”.

Por lo cual , solicitó al CNE, que ponga  a la vista el acta de apertura, el cuadernillo de votación, el cuadernillo adjunto de votantes, acta de cierre, la hoja de incidencia del Partido Liberal de Honduras y que sea cotejado con los cuadernillos de los partidos de Libertad y Refundación y Partido Nacional de Honduras a efecto de cotejar los votantes en cada mesa electoral receptora.

“Este es un documento conjunto que presentan dos movimientos del Partido Liberal, hemos coincidido  en eso… en las otras cosas probablemente no tengamos coincidencia, no significa que estos movimientos uno absorbe al otro, significa que coincidimos en este reclamo”, concluyó Banegas.

 

VIDEO:

Top