HomeNacionalDario Cardona busca el perdón de familia de Berta; parientes exigen castigo

Dario Cardona busca el perdón de familia de Berta; parientes exigen castigo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Familiares de la asesinada líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, aseguraron este jueves que no participarán en la conciliación de los ex subsecretarios de Recursos Naturales, Marco Jonathan Laínez Ordóñez y Darío Roberto Cardona, hasta que las autoridades deduzcan las responsabilidades a los imputados de haber incurrido en abuso de autoridad.

Sobre el tema, Gustavo Adolfo Cáceres Flores, hermano de Berta, advirtió que continuarán luchando para que se castigue a los responsables del crimen.

“¿Cómo va ser pisible que conciliaran con el Estado? ¿Qué pasó con el asesinato de mi hermana y el dolor de mi madre y toda mi familia? El ataque que le hicieron a la organización y la destrucción a la humanidad”, recprochó.

Recordó que su hermana denunció en reiteradas ocasiones que Marco Laínez cometió el delito de abuso de autoridad, y desde el momento que él se convirtió en un funcionario debió asumir las responsabilidades y “hacer el procedimiento correcto que establece el artículo 169 de la OIT”.

“Que no vengan a hora a inventar que fueron a las comunidades y compraron a la gente a través de diferentes estrategias que utilizan para trata de disfrazar algo que están maquinado ellos”, añadió.

Denunció que no los dejaron entrar a la audiencia, “alegando falta de espacio y que estaba el abogado”; aseguró que en “este caso está mi madre soy hermano de Berta Isabel Cáceres, ¿por qué negarnos el espacio y escuchar sus argumentos, si íbamos a presentar un documento?”.

familia-de-bertha

EXFUNCIONARIOS ABUSIVOS. El dirigente indígena, Salvador Zúniga, quien fue compañero de hogar de Cáceres, explicó el ex subsecretario Laínez fue el que otorgó la licencia para DESA sin consultar, y cumplir el convenio 169 de la OIT que se encuentra aprobado por Honduras.

Relató que Roberto Darío Cardona, sin acudir al Parlamento para explicar la concesión “amplió la cantidad de 14 a 21 megavatios y también amplió la contrata de agua de 30 a 50 años y todo eso debió hacerlo en función de mandarlo al Congreso para que lo aprobaran”.

Relató que DESA contrató un bufete donde llevó el dictamen que aprobó Cardona, violentando las normas al autorizar un “movimiento de más de 100 metros, lo cual es abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencias”.

Zúñiga manifestó que en el acuerdo de conciliación entre  Laínez y Cardona, se debe contar con el planteamiento de la familia, “y eso no lo haremos hasta que se deduzcan responsabilidades”.

Garantizó que ambos son responsables de un proyecto que ha significado conflictividad social, y que ha traído como consecuencias muertes y asesinatos que hoy tiene enlutado al país”.

marco-jhonathan-lainez

JUSTIFICACIONES. Por su parte, Laínez  manifestó que siempre ha permanecido en el país, y ha estado dando respuestas y atendiendo las solicitudes de los operadores de justicia.

“Estoy siempre anuente para que se pueda analizar el caso, siempre demuestro ante los medios la documentación”,  explicó. Asimismo, aseguró que realizó todo el proceso de consulta, “todo inicia el 8 y 9 de diciembre de 2010”

Explicó que se encuentra respondiendo ante la ley. “Puede ver que los presidentes de los patronatos de barrio la Tejera, Barrial, Valle De Ángeles, de Santa Ana, de la Comunidad de La Chorrera, el presidente del Consejo Regional de la Gestión y Desarrollo de las comunidades del Norte de Intibucá y el Sur de Santa Bárbara, el ministro de las etnias, el presidente de la republica que sirve como testigo de honor y tres confederaciones indígenas”.

El acusado, reiteró que aunque existen organizaciones que aseguran que no se realizó el debido proceso, nadie “hizo más consultas que las que yo hice”.

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Vuelve la brutalidad
¿Por qué dice el e
Rate This Article:
1 COMMENT
  • ORLANDO NUÑEZ / 21 octubre, 2016

    SIEMPRE HE TENIDO FE QUE PESE A REPRESIONES, HABRA UNA FORMA DE PODER DIVULGAR LA VERDAD, HOY GRACIAS A CONFIDENCIALHN. Y TV….RADIO GLOBO…EL PUEBLO HONDUREÑO PUEDE DARSE CUENTA POR LO MENOS DEL 90% DE LAS VERDADES QUE OTROS MEDIOS OCULTAN….GRACIA…EL PUEBLO SE LOS AGRADECE, AUNQUE PONGAN EN PELIGRO SUS VIDAS

LEAVE A COMMENT