HomeExclusivasDavid Romero Ellner: “Billy Joya es un criminal sin autoridad moral”

David Romero Ellner: “Billy Joya es un criminal sin autoridad moral”

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

(Cortesía Radio House) Uno de los periodistas más polémicos que hay en el país, nos recibió muy amablemente en su oficina. Hablamos de David Romero Ellner, y no rehuyó ningún tema, ni siquiera los más delicados. Esto fue lo que nos dijo.

¿Por qué le cierran Globo TV?

Cierran Globo Tv por una decisión política del gobierno.

Si bien es cierto se dio un impase administrativo, la administración no estuvo ojo al Cristo en la renovación de la licencia, pero cuando hemos tabulado todas las leyes de Honduras, especialmente las que tienen que ver con la libertad de expresión, no hay ninguna, incluyendo las de Conatel, que diga que es causal para cerrar un medio.

Es un asunto administrativo que tiene una solución administrativa. Es como cuando a usted le quitan la licencia porque está vencida. Se va a renovar y paga una multa, porque tenía la licencia vencida. Una vez tenga la licencia vigente, le devuelven su carro, paga la multa y sigue conduciendo.

Recuerde que Conatel solo regula espectros, no regula esas cuestiones administrativas.

Fue una decisión política, encaminado a cerrar un medio que de una u otra manera ha sido critico frontal a las posiciones del gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Juan Orlando Hernández?

Creo que el gobierno de Juan Orlando Hernández, lo poco positivo que ha hecho lo oculta en muchos atentados que comete él.

¿Atentados de qué tipo?

Por ejemplo, atentar contra la libertad de expresión.

Atenta contra los derechos humanos.

Habla mucho de que está contrarrestándose la violencia y, sin embargo, la modalidad de las muertes ahora son las masacres. Ya no es el individuo, sino que los grupos de individuos o personas que son asesinadas.

No voy a negar algunos alcances que ha tenido el gobierno, sería egoísta de mi parte, sobre todo en el ordenamiento de las finanzas, sí creo que ha habido trabajo en el control de la evasión de impuestos, han hecho mucho trabajo. Pero se ha abusado. Están cerrando empresas por cuestiones que le puede buscar una solución sin necesidad de cerrar empresas para no generar desempleo.

En lo demás hay mucha mentira y mucha demagogia, mucha propuesta política que contrasta con lo que el pueblo hondureño quiere.

¿Por qué lo sentencia a estar en prisión? -le pregunto en relación a la acusación de violación que hay en su contra.

A mí se me acusó por una cuestión pre fabricada por el gobierno de Ricardo Maduro, recuerde que nuestro posicionamiento siempre ha sido anti gubernamental. Hemos dado dado esas batallas no porque seamos anti gobierno es porque condenamos conductas.

Nosotros enfrentamos a Don Ricardo Maduro en ese momento. Fuimos el único medio de comunicación que denunció que era extranjero. Nos opusimos a su elección como candidato presidencial y luego como presidente.

Denunciamos también que las empresas de él lavaban activos en aquel momento, exhibimos documentación. Todo eso golpeó el sistema, golpeó a esta gente.

Recién llegado Maduro comenzó una persecución contra nosotros, se inventaron una patraña con una persona muy cercana por cierto. Teníamos alguna vinculación familiar.

En ese momento teníamos una fiscalía en contra, un sistema judicial en contra, un gobierno en contra, hicieron con nosotros lo que quisieron. Nos condenaron por un delito que nunca cometimos. Sin embargo, aquí estamos.

¿En qué consistía ese montaje?

Un montaje, una patraña donde incluso se nos violentó todo el debido proceso. No nos permitieron custodiar nuestras pruebas.

Pero es un tema particular que ya lo superé. Pocas veces me refiero a él, porque no vivo de ese pasado. Me considero inocente. Y soy inocente. Sobreviví esa etapa muy dura de mi vida y aquí estoy de frente.

¿Teme ir a la cárcel?

No.

¿Tiene pruebas de corrupción de funcionarios?

Sí. Aquí las puede ver usted. Parte de las pruebas que tengo, no solamente corrupción sino participación de funcionarios en narcoactividad.

¿Ya presentó esas pruebas

Ahora vengo de mi medio de dar lectura algunos de estos documentos. Ya hemos hecho trabajos sobre eso. Mi compromiso es presentárselas al público. No soy ente fiscalizador del Estado. Y si al Estado le interesa proceder, las mandarán a buscar.

DAVID-ROMERO_RADIOHOUSE-11

 

¿Lo acusan de vender polémica y de vender información que tiene que decir al respecto?

¿Vender polémica?

Sí. Que cobra por esta información que tiene aquí.

Le voy a decir una cosa: si alguien, si hay una tan sola persona, y este es un reto que le hago a cualquiera, que diga que David Romero Ellner con tarjeta de identidad 0318-1955-00112 ha ido a traficar con un tan solo documento, lo autorizo para que monte una conferencia de prensa, haga lo que quiera. Y si yo en efecto lo hice, renuncio a esta carrera tan noble como es el periodismo y me retiro de los medios.

Oiga bien. Ya sea funcionario público o privado, nunca en mi vida he traficado con información.

Si estoy en los lugares que estoy y tengo reconocimiento de la opinión pública, especialmente de los usuarios de los medios en los cuales trabajo, es porque mi conducta ha sido intachable.

DAVID-ROMERO_RADIOHOUSE-1

¿Quién quebró el Seguro Social?

Una mafia integrada por funcionarios públicos. Por políticos del Partido Nacional y empresarios.

¿A quién acusaría en este caso?

Acusaría a la clase política gobernante en este momento. Acusaría a esta estructura y red criminal que estamos acusando nosotros. Que a pesar de que quebraron el Seguro, siguen haciendo negocios con las empresas que quebraron el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

¿Por qué quiere ser presidente Don David?

No, no quiero ser presidente. Solamente dirijo un movimiento político a lo interno de LIBRE, con la intención de generar nuevos liderazgos. Pero en particular, no quiero ser presidente.

DAVID-ROMERO_RADIOHOUSE-18

¿Siempre sigue la línea de Mel Zelaya y Xiomara?

Tampoco. No sigo esa línea. Soy un simpatizante más de Libre. Un aportante emocional, si usted quiere. Social.

Tengo mis diferencias con Manuel Zelaya Rosales como la puedo tener con cualquier otro líder del partido. Somos seres humanos.

Tengo por formación, por condición y por convicción, no ser borrego. Tengo criterio y mi criterio lo defiendo frente a cualquiera. Si eso molesta, me pela un eje.

 

¿Se considera defensor de las grandes mayorías?

Tampoco. Simple y sencillamente camino al par de la red de la historia. Tratamos de hacer un periodismo militante y el periodismo militante radica casualmente en estar, en lo que nosotros consideramos, causas justas.

Nos ha permitido romper cercos mediáticos que aquí nunca se habían hecho. Desde hace 38 años hago periodismo de militancia, esto significa, que usted no puede estar por encima de los problemas.

No debe ser protagonista, pero sí debe compartir en ese momento entre la causa y efecto, ver por qué hay que buscar una solución al problema o conflicto.

Billy Joya lo acusa de asesino. ¿Mandó a matar a alguien usted?

Jamás he mandado a matar a nadie. Billy Joya es un criminal sin autoridad moral. Participó en las redes criminales del 3:16 en su momento. Fui víctima de él.

Estuve secuestrado y fui torturado por él y por su gente en aquel momento.

DAVID-ROMERO_RADIOHOUSE-56

 

¿Está de acuerdo con la reelección?

Como figura no es mala. Estoy en contra de la reelección en esta coyuntura en este momento, porque la reelección como está planteada, no es más que darle continuidad cuatro años más a un hombre que de una u otra manera ha sometido toda la institucionalidad a sus caprichos. Se ha convertido en un dictador o mejor dicho, en un dictadorzuelo, en un país de maravillas como es Honduras.

¿Está de acuerdo con una reelección si se aprueba en una Asamblea Nacional Constituyente?

Así si estaría de acuerdo. Sí el pueblo decide de que quiere reelección, bienvenido sea. Hay que consultar al soberano, al pueblo.

Nosotros no tenemos constitución, fue violada en el 2009. Es urgente un nuevo pacto, es urgente una nueva constituyente. Si de la consulta popular el pueblo decide libremente votar por una reelección, bienvenido sea, frente a eso no tenemos oposición.

En esta coyuntura, en este momento, me opongo.

¿Quiere cerrar con un mensaje final?

Agradecerles a ustedes, Herman. Sinceramente creo que cada espacio que se abre para dialogar y platicar sobre la temática nacional es buena, educa.

Ustedes hacen su esfuerzo como todos los que estamos en difícil campo de la comunicación.

Creo que debemos pelear esos espacios, para que la libertad de expresión sea el principal instrumento democrático en este país. Y todos tengamos derecho a decir nuestras verdades aunque no la compartamos.

DAVID-ROMERO_RADIOHOUSE-50

 

FOLLOW US ON:
Se contradice secret
La ONU lamenta el as
Rate This Article:
17 COMMENTS
  • Marco Lemus / 23 julio, 2016

    Me pela un eje hahahahahaha que catedra le a dado a un monton de politicos corruptos con esa entrevista mi Lic. Es usted un verdadero luchador de la causa y lo mejor que es por convicción. Del cabroncito ese del 3-16 que no tiene autoridad moral algun dia lo alcanzará la justicia para que es@s que primeramente desapareció,torturó y finalmente asesinó puedan descansar en paz y sus familiares por fin puedan sentir un poco de alivio.Porque ver ese tipo en los medios o que simple mente aparesca su nombre escrito en algun artículo reabre muchas heridas que aun no terminan de sanar.Buena cátedra Lic.ese periodismo investigativo que tiene es el que lo hace diferente de toda una bola de cabrones amarillistas que hay en nuestro pais y como dijo David Romero Elner a mi me pela un eje.
    ADELANTE COMO HASTA HOY JEFE.

  • Hector Luis Aguilar / 23 julio, 2016

    Excelente Don David, buena entrevista, me satisface su convicción política y moral, se que algún día sus palabras llegarán a las personas indicadas que iniciarán el verdadero cambio en Honduras y espero algún día que usted llegue a lo mas alto de LIBRE para que sea el partido que el pueblo necesita!

  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 23 julio, 2016

    Contundente con sus convicciones.

  • Rosa Cruz / 23 julio, 2016

    Me parece una gran idea haber invitado a una persona como David Romero, soy franca, nunca fui oyente de el cuando estaba en otro medio por el compañero que tenia, que ni vale la pena decir su nombre, pero ahora brilla para el bien del pueblo hondureño y con luz propia, no es que lo haya opacado el otro compañero es que no estaba a su altura ni calidad humana. Adelante David

  • Bayron Canales / 23 julio, 2016

    Grande,cuando se posee de capacidad de ideas siempre florece la seguridad para realizar planteamientos concretos.
    Saludos Romero

  • aleyda sierra / 23 julio, 2016

    bravo David es unico en denunciar a estos corruptos de pacotilla que el le bendiga y le gurde a usted y su familia.

  • MMR / 24 julio, 2016

    La única persona que nos mantiene con la esperanza que algún día Honduras tendrá tras las rejas a todos estos políticos que han saqueado el país, adelante don David

  • maria gonzales / 24 julio, 2016

    Exelente entrevista don david usted expresa lo que todo un pueblo quiere decirle a todos estos corruptos que ya no los queremos en honduras ya no aguantamos tantos abusos, tantas violaciones a los derechos humanos , tantos robos a todas las instituciones que ellos mismos han quebrado en estos momentos habemos muchos hondureños que no tenemos ni que comer porque no hay empleo, no hay seguridad las empresas estan cerrando por temor etc por eso don david yo en nombre de muchos y yo personalmente le agradecemos infinitamente su apoyo incondicional hacia la ciudadania hondureña destapando todos los actos de corrucion y que Dios me lo bendiga y guarde siempre donde quiera que ande que siempre los angeles anden a su alrededor y al rededor de su familia gracias don david.

  • carlos munoz / 24 julio, 2016

    el hondureno este tipo de gente es que tiene que apoyar que diga la verdad para sacar ese nido de ladrones que hay siga adelante don david que dios le dara fuerzas para salir adelante

  • Efrain Acosta / 25 julio, 2016

    David despues de esta entrevista espero que hallas despejado las dudas me refiero a los detractores sencillamente y brillantemente dejas claro tu verdad y tu inocencia de los cargos que te han achacado simple y llanamente por alzar tu voz tu inteligencia en favor de las causes mas justas gracias por tu conviccion te admiro te sigo y respeto.

    m

  • Alexandro Giraud / 25 julio, 2016

    David Romero sería uno de los mejores presidentes de Honduras si decide lanzarse a la política!!

  • frerovara. / 2 agosto, 2016

    Mis respetos Don David, le agradesco por su labor sin intereses mesquinos, seguiria yo ciego escuchando las mentiras de periodistas corructos que venden su conciencia solo por no vivir pobrezas,por que el poder politico ofrece muchas comodidades a los comunicadores para manipular la conciencia de un pueblo sumido en ignorancia,desconocedor de lo que es la politica utilizada por los gobiernos,solo ven el color de su bandera y no lo que realmente representa.
    Cuando sepamos y estemos seguros de nuestra clase social, entonces comenzaremos a entender, analizar y defender lo que nos combiene como sociedad.
    Grande Don David, saludos.

  • jj dIAZ / 3 agosto, 2016

    Hombres como este es el que queremos , sin pelos en la lengua, y sin compromisos de ninguna especie mas que con el Pueblo.

  • Rigobero Lara / 6 agosto, 2016

    David estoy con Usted hasta el final. Quiero contribuir con nuestra causa como sea.

  • Idania / 6 agosto, 2016

    El mejor periodista de Honduras, por no decir el único!

  • Daniel Ramírez / 9 agosto, 2016

    Grande David Romero, propulsor de la revolución de la consciencia en Honduras, sus ideas y convicciones son un faro en un país donde todo se maneja en la oscuridad y a espaldas de un pueblo individualista y de consciencia adormecida.
    Gracias por abrirnos los ojos cada día.

  • Mario Criollo / 15 agosto, 2016

    Bravo David,duro a esos corruptos

LEAVE A COMMENT