Estás aquí
Inicio > Nacional > DDHH de la ONU afirma preocupación por masacres en el sistema penitenciario

DDHH de la ONU afirma preocupación por masacres en el sistema penitenciario

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ACNUDH), externó el lunes su inquietud por las 38 muertes registradas en las cárceles hondureñas.

A través de su cuenta de Twitter instó al Estado hondureño a respetar los derechos de los privados de libertad.

El organismo señaló que está preocupado “por los hechos suscitados los últimos días, en diferentes centros penales del país que han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas”.

Indicó que “ACNUDH observa con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios e insta al Estado a garantizar la vida y respeto de DDHH de los privados de libertad y a proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente”.

Por su lado, la junta interventora del sistema penitenciario arguyó que las dos masacres en las cárceles es el reflejo de una progresión de grupos criminales que buscan evitar que las autoridades tomen control de los predios.

Asimismo diversos organismos de DDHH han evidenciado en reiteradas ocasiones la grave crisis de los centros penitenciarios del país, aquejados de problemas de infraestructura, superpoblación y un número de presos en detención preventiva que supera al de los condenados.

Cabe recordar, que al menos 18 reclusos fallecieron este domingo en una pelea entre bandas rivales en la cárcel de mínima seguridad de El Porvenir que se suman a otros 18 presos muertos el viernes en un tiroteo en la vetusta prisión de Tela.

Deja una respuesta

Top