HomeNacionalDDHH de ONU horrorizada por exhibición de sospechosos en medios hondureños   

DDHH de ONU horrorizada por exhibición de sospechosos en medios hondureños   

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Es horrible que las autoridades policiales y judiciales atropellen la presunción de inocencia al exhibir las personas capturadas, mencionó la representante residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), María Soledad Pazo.

Tras exponer su informe anual, la empleada de la ONU reiteró que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad durante un debido proceso judicial.

Recordó que en cierta ocasión logró frenar la exhibición de personas capturadas, pero la práctica “resurgió” y es preocupante que las autoridades sigan ignorando las leyes al exhibir como criminales a los detenidos.

“El problema es que pueden haber leyes muy bonitas, pero si no se cumplen, así quedan en ‘leyes bonitas’, y es tarea de todos recordar que las leyes apegadas a estándares internacionales deben cumplirse”.

Cabe recordar que en su momento, el  vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, propuso consultar al secretario de Seguridad y al fiscal general del porqué la Policía Nacional y otros entes de seguridad exhiben ante los medios a personas arrestadas por la supuesta comisión de un delito.

Explicó que con “el circo” de la exhibición, se vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia, el derecho al honor, intimidad personal, familiar y la propia imagen violando normativas de protección a los DDHH establecidos en instrumentos internacionales de los que Honduras es parte.

FOLLOW US ON:
Construirán paso de
Trump solicita $500
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT