HomeNacionalDe forma sutil, ASJ pide cárcel para Julieta Castellanos por dejar vencer fármacos en HEU

De forma sutil, ASJ pide cárcel para Julieta Castellanos por dejar vencer fármacos en HEU

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vencimiento de de unos 2.4 millones de lempiras en fármacos para atender a enfermos de cáncer del Hospital Escuela fueron adquiridos en la gestión de Julieta Castellanos.

Un informe de auditoría comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2016 da cuenta de que el inventario de los reactivos estaban asignados a la unidad de inmunohistoquímica del centro asistencial, precisamente, durante la época que Castellanos fungió como rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De acuerdo a la documentación, más de 160 frascos de reactivos caducaron su efectividad, por lo que nunca se pudo determinar con precisión qué tipo de cáncer padecerían los pacientes sometidos a análisis clínicos.

En consecuencia, se determinó que hubo una pérdida superior a los dos millones de lempiras sin que hasta el momento ningún alto mando o intermedio del centro asistencial haya dado una respuesta al respecto.

Tampoco el incidente fue notificado al Tribunal Superior de Cuentas a fin de que se realizara otra auditoría para detectar más hallazgos y se deduzcan las responsabilidades.

Datos disponibles revelan que varios oficios elaborados por los auditores fueron enviados a la unidad de Patología para que dieran una explicación del porqué se vencieron los reactivos. Tampoco hubo respuesta.

«Debería de existir una sanción…la gente comete errores, hace cosas y al final si no se sanciona la ineptitud y la incapacidad, se termina haciendo una gestión ineficiente y es muy dañino para el pueblo», fustigó.

Aunque no quiso señalar a los responsables del hecho, dejó entrever que la gestión de Castellanos al frente del Hospital Escuela debe ser sancionada por la multimillonaria pérdida económica al dejarse vencer los fármacos que estaban destinados al tratamiento de personas con cáncer.

Lamentó que no se hagan estudios y la planificación para que se puedan adquirir, utilizar en el tiempo indicado y la respectiva conservación de los medicamentos. «Es muy complejo y esperamos que la Secretaría de Salud pueda tener los criterios técnicos y deje de lado el desorden.

FOLLOW US ON:
Asesinan a hermano d
Acusados por trama A
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT