Estás aquí
Inicio > Nacional > De los 25 acusados por Pandora, uno queda preso y los otros 24 con medidas sustitutivas

De los 25 acusados por Pandora, uno queda preso y los otros 24 con medidas sustitutivas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La jueza Lidia Álvarez Sagastume determinó la madrugada del sábado mantener en arresto al exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado y decretar medidas sustitutivas a los otros 24 acusados por la trama corrupta Pandora. 

La lectura de la resolución ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana de este día, luego de que se analizara en tiempo récord unos 12 mil folios con evidencias que fueron aportadas por el Ministerio Público y, ante la debilidad de las pruebas, Álvarez decidió que los implicados se defiendan en libertad.

Tal medida supone un letal golpe al ente acusador ya que la carga probatoria no fue suficiente para que la alta jueza tomara la decisión, que vino tras largas horas de conclusiones y deliberación para dilucidar el futuro de los supuestos cómplices.

Y es que la togada consideró que cuando ocurrió el incidente -entre 2011 y 2013- estaba vigente la Ley de lavado de activos de 2002, por lo que no se podía aplicar la Ley especial contra el lavado de dinero de 2015 y hay jurisprudencia en resoluciones emanadas por la Sala Penal del Poder Judicial que datan de 2009.

En el caso de Regalado Weinzenblut, deberá estar por tiempo no definido en el presidio mientras continúa el proceso en su contra, ya que lo acusa de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales.

En consecuencia, los diputados nacionalistas Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Celín Discua Elvir y Rodolfo Irías Navas y el liberal Elvin Santos Ordóñez podrán defenderse en libertad.

Asimismo, a Ramón Antonio Lara Bueso, Lenín Roberto Rodas, Denis Enrique Pacheco, Eduardo Enrique Lanza, José Adolfo Sierra, Lenín Chávez, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Erick Toruño Colindres, Wilson Rolando Pineda Díaz, Armando Rivera Marroquín, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, Elvin Ernesto Santos, José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle y José Luis Flamenco Mejía se les quitó lavado y se les cambió el delito por el de encubrimiento por aceptación.

En caso de que se les probara el delito, se les impondría una pena de tres a cinco años de cárcel, pero puede ser conmutado por un pago de 10 lempiras diarios por el tiempo que dure la condena.

Fueron absueltos Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute; en tanto, el fallecido exsecretario de Finanzas, William Chong Wong recibió la misma medida.

Respecto a las medidas, se les ordenó que deberán acudir a los juzgados penales capitalinos para firmar un libro de control y no podrán salir de Honduras mientras dure el proceso judicial.

No obstante, permanecen prófugos los directivos de las fundaciones Dibattista Todos Somos Honduras, entre ellos,  Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Alba Luz Ramírez Hernández y otros que fueron identificados como Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Sixto Pineda Hernández, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Claudia Yamileth Noriega González y Dalia Esmeralda Palma Sánchez.

En tanto, Elvin Ernesto Santos Lozano permanece en un hospital de EE.UU. bajo tratamiento médico.

Deja una respuesta

Top