HomeEconomía“Debemos ponernos creativos para no trasladar problemas al consumidor”

“Debemos ponernos creativos para no trasladar problemas al consumidor”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Industria y Comercio y actual presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), Juan José Cruz, manifestó hoy que el incremento en el precio del huevo de mesa podría derivarse de varias presiones a los que los productores son sometidos desde hace muchos años.

“En este caso el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), hace unas exigencias bastante fuertes en el tema de renovación de inventario de aves y mejorías que deben darse en los galpones de las granjas.”

En ese sentido explicó que eso representa grandes presiones que obligan los productores sacar préstamos bancarios e incrementar sueldos y salarios “además todos sabemos los problemas que se han presentado en los servicios públicos como en la energía eléctrica”.

“Casualmente estamos como dicen a esas dos puyas, necesitando poner en la perspectiva correcta el cumplimiento de las leyes, pero también necesitamos darle sostenibilidad a los negocios, sin duda alguna son negocios entre particulares pero son de interés público.”

Explicó que en el caso específico del huevo de mesa y la carne de pollo, se ha demostrado que son productos de alta sensibilidad porque son alimentos permanentes en la dieta de las personas que son de bajos recursos.

juan-jose-cruz-fedavihcomillas“Hemos detectado problemas en el caso específico del huevo de mesa que debe analizarse y le hemos pedido a funcionarios del gobierno sentarse a buscar las soluciones, una de ellas que infortunadamente aún no está presente es la voluntad que ha demostrado el presidente Hernández con el tema de las exoneraciones”.

Explicó que se debe evitar que el productor esté en precario y a su vez evitar que el consumidor tenga que soportar cargas adicionales que a veces “vienen de manera legítima, pero en la mayoría de ocasiones es producto de la especulación en el país”.

Aseguró que cuando los representantes de algunas asociaciones de protección a consumidor comienzan hablar de precios, “sin querer encienden la luz verde de los especuladores”, por lo que desistió hablar de precios para evitar complicar más las cosas.

“Algunos valores que los periodistas me han estado diciendo, me parecen irreales e inmanejables, no sé si hoy o mañana producción de huevos analizara esta situación con funcionarios de gobierno de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaria de Agricultura y Ganadería”.

 

FOLLOW US ON:
Presidente de Hondur
"El presidente de Ho
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT