Estás aquí
Inicio > Nacional > Decesos por Covid-19 empañan celebración día del Maestro Hondureño

Decesos por Covid-19 empañan celebración día del Maestro Hondureño

Por: Juan Alfaro Posadas

La pandemia de la Covid-19 ha empañado durante 2020 y 2021 la celebración del día del Maestro Hondureño, tras la muerte de más de mil educadores, según dirigentes magisteriales.

De acuerdo a las fuentes, diariamente fallecen por el coronavirus, un promedio de cinco mentores, sobre todo del área rural, donde la mayoría de la población no ha recibido ni la primera dosis de las vacunas.

A esa triste realidad que vive el magisterio nacional en su día, se suma los bajos salarios, y la falta de conectividad a internet, para impartir sus clases virtuales, tanto en los niveles primario como medio.

Aunque en junio del año pasado se aprobó una ley orientada a suministrar servicios de internet, tanto a los maestros como a los alumnos de la educación pública, hasta el momento no se ha cumplido con esa normativa.

Ante la pobreza, agudizada con el coronavirus, los abnegados profesores de sus raquíticos ingresos se ven obligados a comprar paquetes de internet y a facilitar recargas a muchos de sus alumnos en la zona rural, que cuentan por lo menos, con un teléfono móvil de alta gama.

Los estudiantes de la ciudad y el campo que no disponen de un aparato móvil, ni con disponibilidad a internet, se les hace imposible recibir sus clases. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen un dispositivo electrónico, pero no están conectados a la red o sus padres carecen de recursos para comprar recargas.

La pandemia y demás factores limitantes han venido a diezmar la ya deteriorada educación pública, poniéndonos al desnudo y en desventaja en relación con otros países del área centroamericana.

Mientras en Honduras nos estancamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en El Salvador su presidente, Nayib Bukele, facilita a los escolares y del nivel medio, los servicios de internet, acompañado de dispositivos electrónicos, y paralelamente, les aplica la vacuna anti Covid-19.

Al régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) no le interesa, en absoluto, que la niñez y juventud se eduquen, porque entre más persiste la ignorancia y la pobreza, las personas pueden ser manipuladas por los politiqueros.

Estamos de acuerdo que se debe retornar a la educación presencial, pero con responsabilidad de parte del gobierno, es decir, luego que los alumnos, maestros y padres de familia hayan sido inoculados con las dos dosis de cualesquiera de las vacunas anti Covid-19.

Al mismo tiempo, deben repararse los centros educativos, dotarlos de agua potable, alcantarillado sanitario, jabón, mascarillas y gel a base de alcohol al 70 por ciento para prevenir los contagios y muertes.

En el día del Maestro Hondureño es oportuno denunciar que muchos dirigentes magisteriales se han confabulado con los distintos gobiernos para saquear los fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), cercenar el Estatuto del Docente y cometer otras atrocidades.

También, muchos docentes que llegaron a dirigir colegios magisteriales y al propio INPREMA, se prestaron a actos de corrupción, como el ahora extinto, Alejandro Ventura, del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) y Arnaldo Pinto del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).
Además, el gremio de maestros ha perdido beligerancia y tradición de lucha, cayendo en el conformismo, que ni siquiera defienden como deberían hacerlo, su institución de previsión social, garante de sus jubilaciones y pensiones.

Al igual que otros gremios, se han vuelto sumisos y arrinconados, –y particularmente los mentores –, ya no se preocupan porque mejore la educación en el país. Sus causas son únicamente “economicistas”, es decir, alcanzar conquistas salariales, nada más, aunque los edificios de las escuelas y colegios se estén cayendo, que no hayan pizarrones, pupitres y libros.

Para el caso, no hemos visto una gran manifestación de los educadores, defendiendo el territorio nacional, ahora que el régimen de JOHA lo vende a pedazos, a través de las ciudades-Estado, llamadas ZEDE.

Cuando se les convoca a defender sus recursos en el INPREMA, sólo llegan unas cuantas decenas de pedagogos, y uno que otro dirigente, que a duras penas les permite realizar plantones, y no movilizaciones, como sería lo correcto e ideal.

Asimismo, es importante destacar que los docentes hondureños, son de los peor pagados de Centroamérica, cuando en los países desarrollados, un profesor obtiene jugosos sueldos y otros beneficios, como estímulo por sacar de la ignorancia a grandes masas de la población.

Aquí no se les premia, sino que se les condena, margina y atropella en sus derechos constitucionales.

Pero no todos los mentores hondureños merecen devengar excelentes sueldos, porque como es normal en los gremios, siempre hay profesionales irresponsables e incapaces. Por cierto, en Honduras existen excelentes maestros, y sólo un reducido número de ellos son incapaces, corruptos e irresponsables.

Otros dirigentes, que por coyuntura, llegaron a ser titulares de la secretaría de Educación, se jubilaron con el sueldo recibido en los últimos seis meses en esas altas posiciones.

En ese sentido, mencionamos como ejemplo, a: Alma Rodas de Fiallos, Ramón Cálix Figueroa, Elisa Valle de Martínez Pavetti, Zenovia Rodas Gamero de León Gómez y el ahora difunto, Alejandro Ventura, contribuyendo con ello a disminuir los fondos del INPREMA, e irónicamente, privilegiarse ante el resto de colegas.

Abrigamos esperanzas porque este día — dedicado a todos los educadores de Honduras –, sirva no solamente para festejar, dentro de las posibilidades, sino para reflexionar sobre el papel que han desempeñado y desempeñan como agentes de cambio, en pro de la juventud estudiosa y del país.

¡Esperamos que de ahora en adelante, quienes han transitado por el camino torcido, lo hagan por el sendero limpio, recto, honesto y correcto, en aras de las presentes y futuras generaciones, para impulsar los cambios que la obsoleta sociedad demanda. Que así sea..!

Top