Estás aquí
Inicio > Nacional > Justicia de Honduras declara constitucional a la MACCIH y deberá ajustarse a ley

Justicia de Honduras declara constitucional a la MACCIH y deberá ajustarse a ley

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) fue declarada constitucional la noche del miércoles por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fallo fue emitido por la Sala Constitucional, tras concluir el análisis jurídico del recurso de inconstitucionalidad presentado sobre el convenio suscrito entre el Estado hondureño y la OEA que dio origen en 2016 a la misión anticorrupción.

Según la fuente oficial, por unanimidad de se resolvió que el acuerdo está apegado a la Constitución; los tuits publicados por el Poder Judicial especifican los motivos del porqué el pacto está apegado a la norma, por lo que despeja cualquier duda al respecto.

El fallo emitido por el tribunal se basa en el artículo 206 del Código de Procedimientos Civiles, respecto a que debe «ser clara, precisa y exhaustiva y en acatamiento a la Constitución de la República, la supervisión, evaluación, colaboración activa, investigación, persecución penal, establecido en el convenio, deben ser interpretados y aplicados conforme a nuestra Constitución Política”.

La sentencia deberá ser enviada a los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, de forma respectiva, así como a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público y Procuraduría General de la República, a fin de que se notifiquen sobre el fallo.

En consecuencia, la resolución de la Sala Constitucional es definitiva, es decir, que no hay espacios para la interposición de otros recursos.

El fallo da un amplio respiro a la MACCIH, luego de que surgieran supuestos informes jurídicos y comentarios respecto a que su origen no siguió los preceptos establecidos en la ley fundamental, por lo que generó suspicacias en varios actores sociales al cuestionar un «pacto» para clausurar el organismo dirigido por la peruana Ana María Calderón.

Deja una respuesta

Top