Estás aquí
Inicio > Internacional > Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por la muerte de George Floyd

Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por la muerte de George Floyd

EE.UU.

(CNN) –– Culpable de todos los cargos: ese fue el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El jurado halló a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave.

Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas este lunes y reanudaron la deliberación esta mañana a las 8 a.m., hora local. El tribunal no especificó en el aviso cuándo dejaron los miembros del jurado de deliberar.

Chauvin, de 45 años, fue acusado de los cargos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave, de los cuales se ha declarado inocente. Los cargos deben considerarse por separado. Por lo que Chauvin podría ser condenado por todos, algunos o ninguno de ellos.

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, reaccionó a la noticia sobre que había un veredicto y le dijo a Sara Sidner, de CNN, que aún no le habían informado al respecto, hasta que ella lo llamó. «Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal», le dijo Floyd a CNN.

«El hecho mismo de que el policía haya sido acusado es como debería ser», agregó. Y señaló que estará en la corte cuando se lea el veredicto.

Los argumentos en el caso de Floyd

El jurado empezó a deliberar, después de la jornada de argumentos finales de la Fiscalía y la defensa este lunes. Para concluir su caso, un fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados.

Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían», señaló el fiscal Steve Schleicher. «Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida».

Los comentarios sobre el orgullo y el ego de Chauvin fueron la primera vez que los fiscales discutieron específicamente la mentalidad del expolicía en el momento en que Floyd murió el 25 de mayo de 2020. Elementos que son clave para los cargos de homicidio intencional sin premeditación y homicidio involuntario en un acto eminentemente peligroso para otros que se le imputan.

En respuesta, el abogado defensor Eric Nelson dijo que Chauvin actuó como lo haría un «agente sensato» en esa situación. También añadió que no había pruebas de que Chauvin usara intencionalmente o a propósito una fuerza que fuera ilegal.

«Hay que verlo desde el estándar de un agente de policía razonable. Hay que tener en cuenta que los agentes son seres humanos, capaces de cometer errores en situaciones de gran tensión», dijo Nelson. «En este caso, la totalidad de las circunstancias que conocía un agente de policía razonable en el preciso momento en que se utilizó la fuerza demuestra que se trató de un uso autorizado de la fuerza, por muy poco atractivo que sea. Esto es duda razonable», insistió.

FUENTE:

 

Top