Estás aquí
Inicio > Nacional > Declaran inadmisibles recursos de inconstitucionalidad presentados contra “pacto de impunidad”

Declaran inadmisibles recursos de inconstitucionalidad presentados contra “pacto de impunidad”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Sala Constitucional declaró Inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Consejo Nacional Anticorrupción y la Asociación por una sociedad más Justa contra la reforma a Ley Orgánica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos donde según la MACCIH se perpetró un Pacto de Impunidad.

Según el Poder Judicial, los recursos presentados por las organizaciones en mención carecen de “interés directo, personal y legítimo para motivar dicha acción”.

No obstante la sala de Constitucional prometió que analizará en el fondo el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Ministerio Público sobre la misma reforma; tal recurso ya se admitió para el trámite correspondiente y que está referido al mismo contenido.

Cabe recordar que el otrora jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, denunció el pacto de impunidad que se perpetró con las reformas en la Ley de presupuesto y destacó las diferencias entre lo que se leyó y aprobó, y lo que se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Según la evidencia expuesta por Jiménez, en el primer párrafo del artículo 131 se leyó y aprobó que en la aplicación del Artículo 123 de la presente ley se ordena al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que realizará una auditoria especial para todos los fondos públicos gestionados y percibidos por los diputados del Congreso Nacional comprendidos en los períodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018.

Deja una respuesta

Top