HomeNacionalDeclaran parcialmente inconstitucional la Ley de Secretos impuesta por JOH

Declaran parcialmente inconstitucional la Ley de Secretos impuesta por JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Sala Constitucional del Poder Judicial declaró hoy, por mayoría de votos, parcialmente inconstitucional la Ley de Secretos aprobada por Juan Orlando Hernández en 2013.

Sin embargo, el pleno de magistrados deberá conocer el expediente sobre el recurso impugnado a medias, ya que la votación no fue unánime, por lo que en los próximos días se sabrá el futuro de la controvertida norma.

Los que votaron en contra de la ley fueron Reina Hércules, Lidia Álvarez Sagastume y Jorge Abilio Serrano, mientras que los nacionalistas Jorge Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Ortez emitieron voto particular a favor.

Según los magistrados, la impugnación -interpuesta por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre)- procedió por razón de contenido; este antecedente deberá ser resuelto por los 15 magistrados en fecha no determinada.

Cabe recordar que la ley blinda hasta un máximo de 25 años información considerada por el Ejecutivo como sensible, en particular, a asuntos relacionados con defensa y seguridad, sin embargo, las entidades se han aferrado a norma para mandar a secretividad actos administrativos que podrían contener posibles actos de corrupción.

Actores sociales han venido pidiendo la derogación de esta herramienta legal porque afrman que fomenta irregularidades en la función pública.

En su momento, la MACCIH presionó para que la Ley de secretos fuera derogada y se agilizara la Ley de colaboración eficaz, pero esos reclamos fueron desestimados por el Legislativo.

FOLLOW US ON:
Encuentran recién
Banco Atlántida se
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT