Estás aquí
Inicio > Nacional > Declarar inconstitucionalidad del 184 no garantiza libertad de implicados en trama Pandora

Declarar inconstitucionalidad del 184 no garantiza libertad de implicados en trama Pandora

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista Raúl Pineda Alvarado, explicó que si declaran inconstitucional el artículo 184 del Código Procesal Penal, esto no garantizará que los involucrados en la trama Pandora esquiven su juicio o que sean encarcelados si la jueza ad hoc así lo determina.

Según el experto, las maniobras “absurdas” emprendidas por los ahora “afectados”, derivan del acto de “populismo penal” que en su momento el presidente sugirió al Congreso para obligar los jueces a decretar siempre prisión preventiva reformando el artículo.

Recordó que si “la regla es escuchar los acusados en libertad”, partiendo de la presunción de inocencia ordenada por la Constitución,  no se debió reformar el apartado porqué se “amarró a los jueces” y se atropelló la opciones de decretar—en ciertos casos—, prisión preventiva, detención judicial o libertad.

“Para el caso particular de los 38 acusados (en la trama Pandora), el recurso de inconstitucionalidad no implica que evadirán el juicio… en el mejor de los casos hará que la señora jueza podrá mandarlos a prisión preventiva o darles medidas cautelares”, explicó.

“Aquí alguien saldrá muy mal parado la Corte, la Sala o la jueza”, advirtió por lo que recomendó al Parlamento ratificar constitucionalmente la reforma y “en una semana” obtener la inconstitucionalidad de lo que refleja que “Honduras es un Estado con derecho y no un Estado de derecho”.

Las declaraciones de Pineda, surgen tras los múltiples recursos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma del artículo 184 donde se restringen las medidas sustitutivas de prisión en varios delitos, entre ellos el de lavado de activos.

Según los juristas que solicitan la inconstitucionalidad, más allá de favorecer sus clientes para defenderse en libertad y no tras las rejas, es para evitar demandas contra el Estado de Honduras por atropellar además de la Constitución, varios tratados internacionales.

 

Deja una respuesta

Top