Estás aquí
Inicio > Nacional > Decomisan en puerto de Francia 1.4 toneladas de cocaína ocultos en un contenedor repleto de café

Decomisan en puerto de Francia 1.4 toneladas de cocaína ocultos en un contenedor repleto de café

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Autoridades francesas confiscaron el pasado 14 de mayo alrededor de 1.4 toneladas de cocaína en el puerto de Le Havre que arribó a ese lugar procedente de Puerto Cortés, el cual -curiosamente- fue certificado en la década de 2000 por EE.UU.

El periódico galo Paris Normandie indicó que el cargamento iba escondido en sacos de café, por lo que fue descubierto y confiscado, de acuerdo a información del Ministerio de Cuentas Públicas.

Se supo que el alcaloide iba dentro de unos 40 sacos, al tiempo que se registró el arresto de tres personas, cuyas edades oscilan entre los 20, 25 y 33 años, quienes fueron sometidos a la justicia.

El cargamento salió desde el 6 de abril de Puerto Cortés y llegó a un puerto de República Dominicana y posteriormente fue trasladado a otro barco que llegó a Le Havre, donde ocurrió el descubrimiento.

La Policía Nacional de Francia aseguró que «es un pérdida de más de 100 millones de euros para una red criminal que organizó el transporte» de las 1.4 toneladas de cocaína.

No es la primera vez que ocurre un incidente de esa naturaleza, en enero de 2019, las autoridades en Italia confiscaron 644 kilos (1.420 libras) de cocaína escondida en bolsas de café proveniente de Honduras, lo que fue catalogado como uno de los mayores decomisos de droga logrados en el país europeo en los últimos años.

Según The Associated Press, la policía financiera y la agencia de aduanas de Italia dijeron que las drogas incautadas el 15 de enero en el puerto de Livorno tenían un valor en la calle de 130 millones de euros (148 millones de dólares).

La cocaína, empaquetada en 582 bloques, estaba escondida dentro de sacos de café en un contenedor a bordo de un buque de carga de bandera portuguesa.

La policía dijo que el contenedor salió de Puerto Cortés, en Honduras, y que fue transferido en Costa Rica a otro barco con destino a España. Su último puerto antes de Livorno fue Algeciras, España.

La declaración recordó la incautación de 308 kg de cocaína el año pasado y otros 253 kg en 2016.

Top