Monday, Jun 17, 2019
HomeInternacionalDefensa de Assange se opondrá a la entrega de sus documentos a EEUU

Defensa de Assange se opondrá a la entrega de sus documentos a EEUU

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) Carlos Poveda, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a Spútnik que la defensa se opondrá a la entrega de documentos del ciberactivista a Estados Unidos.

El diario El País comunicó que la Fiscalía General del Estado de Ecuador entregará a EEUU todos los documentos y enseres que Assange dejó en la embajada ecuatoriana en Londres tras su detención.

Además, afirmó que Poveda fue informado de la decisión de intervenir las pertenencias de Assange. El abogado confirmó a esta agencia haber recibido una notificación al respecto.

«Se solicita que se dirijan con fiscales y policías en la ciudad de Londres el día lunes 20 de mayo a horas de la mañana para que incauten las evidencias de la habitación en donde vivía o habitaba el señor Assange. Esta autorización había sido ya otorgada el 1 de mayo por un juez de flagrancias de la unidad judicial penal de la ciudad de Quito», precisó Poveda.

«Al respecto nosotros vamos a oponernos a este tipo de diligencias (…) Nos opondremos ya el día de la mañana tanto al juez como al fiscal y vamos a esperar cual es la resolución de estas autoridades», comunicó.

«No tenemos ningún tipo de confianza en que puedan implantar evidencias», señaló.

Poveda denunció que el equipo de la defensa no ha sido notificado de manera legal sobre estas diligencias y tampoco de la audiencia con el juez.

Además, recordó que Assange sigue siendo ecuatoriano y «por lo tanto es ilegal de que a una asistencia penal, sin que exista una investigación previa en Ecuador, se envíen evidencias, las evidencias tienen que quedarse en un proceso precisamente aquí en el Ecuador».

Asimismo, el doctor Poveda informó que el Reino Unido se le demora el visado por entre tres y seis meses y este hecho imposibilita su presencia en la diligencia.

«Toda esta afectación invalida toda la situación de cadena de custodia y el acceso a las evidencias», añadió.

El 1 de mayo pasado el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y al día siguiente comenzó en la corte de magistrados de Westminster la vista de la solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto. Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

Mientras tanto, la Fiscalía sueca tiene previsto anunciar el lunes 13 de mayo si reabre el expediente contra Assange.

FOLLOW US ON:
Maestros anuncian a
Mal presagio
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT