HomeInternacionalDefensa de Fujimori desestima importancia de audiencia por indulto en Corte Interamericana

Defensa de Fujimori desestima importancia de audiencia por indulto en Corte Interamericana

LIMA, PERÚ

(Spútnik) La audiencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo el 2 de febrero para estudiar el indulto concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori (1999-2000) no entrañará ningún cambio para el estatus legal del excondenado, dijo su abogado defensor, Miguel Pérez Arroyo.

«Es una audiencia limitada en cuanto a su objeto, que es de supervisión de los compromisos asumidos por el Estado; eso implica revisar cuáles fueron los compromisos que se asumieron con las dos sentencias de 2001 y 2006, referidas a Barrios Altos y La Cantuta, no es una instancia revisora o de impugnación, la Corte no puede decir «este indulto es nulo» u ordenarle una anulación al Estado peruano», dijo Pérez Arroyo en una entrevista con el medio local RPP.

En 2001 y 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por las masacres de 25 personas cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina en Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

La Corte ordenó a Perú investigar esos hechos y juzgar a sus responsables, además de reparar a las víctimas y sobrevivientes de esos crímenes y de adoptar otras medidas para asegurar su no repetición.

En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato (intelectual) de esas masacres, entre otras penas, pero resultó liberado de todas el 24 de diciembre de 2017, cuando recibió un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió el 28 de diciembre conceder a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) la audiencia solicitada para el 2 de febrero con el fin de considerar el indulto y sus efectos en el cumplimiento por parte del Estado peruano de las sentencias dictadas por Barrios Altos y La Cantuta.

El resultado que esperan las víctimas de Fujimori es que la Corte «declare que la resolución emitida por el presidente Kuczynski contraviene lo dispuesto por la sentencia de la Corte en ambos casos y que se hagan públicas las irregularidades [del proceso de indulto], que sí existen irregularidades que le dan carácter de nulidad a esa resolución, y solicite que sea anulada», dijo a fines de diciembre a Spútnik el abogado de Aprodeh, Christian Huaylinos.

Fujimori cumplía pena por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.

La Aprodeh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron ante la Corte Interamericana una comunicación urgente sobre el indulto y le solicitaron audiencia.

El 4 de este mes Fujimori fue dado de alta de la clínica Centenario donde estuvo internado primero en cuidados intensivos y luego intermedios desde el 23 de diciembre por un cuadro de hipotensión y arritmia.

FOLLOW US ON:
Transportistas neutr
Luis asegura que si
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT