Defensa de implicado en caso Collier pide revisión de medidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Raúl Suazo Barillas, abogado defensor de uno de los condenados por encubrimiento en el caso del universitario Carlos Collier, explicó que la próxima semana espera que se realice la audiencia de revisión de medidas para que su cliente pueda retomar la libertad.

En su exposición, el jurista detalló que según el artículo 342 del Código Procesal Penal es claro y establece que además explicar los hechos,  declarar responsabilidades se deben establecer el mínimo o máximo de las penas así como la libertad de las mismas a petición de partes.

“Ya hemos presentado el escrito, el Tribunal tiene un término esperamos lo más pronto posible tengamos la audiencia ya que por el delito de encubrimiento  encontrado culpables, hay una pena menor de cinco años,  ya lo establece la normativa y tienen el derecho a tener la libertad”, expresó.

Según el profesional del derecho el juicio fue mediático “y eso influyó en el asunto” por lo que presentarán en su momento un recurso de casación para demostrar ante el Tribunal la “verdadera historia” del caso.

El Tribunal de Sentencias declaró hoy culpables a los cinco implicados en la muerte del universitario Carlos Emilio Collier, todos conocerán la pena que deberán cumplir el jueves 17 de enero del 2019.

Cabe recordar que el coordinador de los Tribunales, Mario Díaz, reveló el fallo donde se encontró la culpabilidad de Carlos Alfredo Alvarenga Romero Susano por el delito de homicidio en perjuicio de Collier.

Asimismo la culpabilidad de Elías Taufic Chaín Alvarado, Olga Marina López Ferrufino, James Alexander O’connor Márquez y José Carlos Zamora  por el delito de encubrimiento.

Según el Código Procesal Penal de Honduras, las penas por el delito de homicidio oscilan entre los 15 a 20 años de cárcel, por su parte por el de encubrimiento las sanciones son entre tres a cinco años, lo que significa que podrían pagar fianza para esquivar la prisión.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION