HomeInternacionalDefensa de Lula recurre la condena de 12 años de cárcel por corrupción

Defensa de Lula recurre la condena de 12 años de cárcel por corrupción

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentaron un recurso contra la sentencia que a finales de enero le condenó a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción.

La defensa del exmandatario pretende corregir «omisiones, contradicciones y oscuridades» para que se reconozca la nulidad de todo el proceso y se absuelva al expresidente, según resaltaron en un comunicado.

En realidad, este tipo de recurso, llamado de «embargo de declaración», no permite anular la sentencia, puesto que los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región que juzgaron a Lula fueron unánimes a la hora de condenarlo.

Con este tipo de exhorto (que no tiene un plazo determinado para ser resuelto) la defensa puede verificar si existen dudas, contradicciones o pedir explicaciones detalladas a los jueces sobre la decisión; cuando los jueces respondan se abre el plazo en que Lula puede ser preso.

A pesar de ello, después de este recurso a los abogados del exmandatario les quedan otras dos opciones: recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo Federal, el máximo órgano judicial del país.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado en segunda instancia por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS (una de las involucradas en la trama corrupta de Petrobras) un apartamento de lujo en la costa de Sao Paulo (sureste).

Según la Fiscalía ese inmueble fue un regalo que el político recibió como agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta, pero Lula siempre negó que fuera de su propiedad y dice ser víctima de una persecución judicial y mediática que busca evitar que vuelva al poder.

Brasil celebra elecciones generales en octubre y Lula es líder en todas las encuestas de opinión, pero el Tribunal Superior Electoral deberá decidir a partir de agosto si Lula puede concurrir o no a las elecciones; sus posibilidades son escasas dado que la ley brasileña determina que un condenado en segunda instancia por la Justicia no puede ser candidato electoral.

FOLLOW US ON:
Sabotean otra torre
Oficialismo respalda
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT