HomeNacionalDefensa de Tony quiere que juez no incluya a JOH como receptor de sobornos del narco

Defensa de Tony quiere que juez no incluya a JOH como receptor de sobornos del narco

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La defensa del exjefe narco y excongresista hondureño Juan Antonio Tony Hernández pretende desvirtuar los señalamientos hechos por la fiscalía ante un tribunal federal de Nueva York por las confesiones hechas por el capo Alexander Chande Ardón respecto al pago de sobornos al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

Un documento cedido a la oenegé Pro Honduras Network indica que el defensor Omar Malone aspira a que el juez federal que conoce la causa desestime las confesiones de Chande que fueron aportadas por la fiscalía ya que podría emitirse un veredicto de culpabilidad por asociación que conllevaría a una posible persecución penal contra el actual inquilino del palacio José Cecilio del Valle.

Y es que Malone busca convencer al togado para que desincorpore del proceso al exalcalde de El Paraíso, Copán, del juicio porque no tiene ninguna relación de que el colaborador haya pagado una coima de 1.5 millones de dólares al líder azul para que financiara la campaña electoral de 2013.

Otro de los argumentos que plantea Malone es que las evidencias aportadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., a través de la fiscalía neoyorquina con relación a la política hondureña no tienen sentido porque implicaría someter a escrutinio la institucionalidad y los nexos de sus funcionarios con la delincuencia organizada.

Lea la propuesta de la defensa para desestimar las acusaciones contra Tony y su hermano: 

Estamos de acuerdo en que la Regla 801(d)(2)(E) permite a los testigos declarar sobre las cosas que afirman que el demandado dijo en apoyo de la conspiración, sin embargo, en virtud de la regla 403, nos oponemos a declaraciones y teorías distantes que amplíen el alcance más allá de la conspiración, de una que (es) justamente atribuible al demandado, incluso en la construcción más amplia y plausible de las ofertas del Gobierno.

Estas declaraciones pueden haber promovido una conspiración y no necesariamente esta.

Ejemplos son declaraciones relacionadas con:

•Las campañas de las elecciones presidenciales del hermano del acusado sin ninguna otra conexión con el acusado.

•Una pregunta sobre CW-3 (Chande Ardón) a un policía que «es primo del acusado» sin (que tenga) otra conexión con él. (Aunque concedemos que una pregunta puede ser «no rumores» o la declaración en sí es irrelevante.) 

(«Aunque tales declaraciones son declaraciones de co conspiradores, no se hicieron en el debido a la conspiración alegada en esta acusación.») (en cursiva en original).

La segunda etapa ofrecida son las «capacidades y usos comunes de estas armas». Esto parece ser irrelevante para probar cualquier elemento de las infracciones… La Corte debe ordenar «el resumen» que la Regla 16 requiere para que puede determinar si una objeción es apropiada.

Si «CC-4 también pidió a la CW-3 que apoyara su campaña a la presidencia hondureña sobornando a los políticos locales para que reencontraran el apoyo a CC-4 de sus circunscripciones» (O si «CW-3 posteriormente gastó aproximadamente $1.5 millones en ganancias de drogas para apoyar la campaña presidencial de CC-4» (id.), las denuncias sobre violaciones de campaña están muy lejos de los delitos acusados en este caso.

A pesar de anunciar la intención de presentar pruebas sobre «el sistema político hondureño», no se debe permitir que el Gobierno haga de este caso, un referéndum con jurado sobre la política hondureña. Asimismo, en virtud del artículo 403, debemos protegernos cuidadosamente contra un veredicto de «culpa por asociación», particularmente basado en rumores sobre el primo, hermano u otra familia del Demandado.

FOLLOW US ON:
EEUU emplaza a Guate
Líder opositor de A
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT