HomeInternacionalDefensor del Pueblo venezolano responsabiliza a EEUU del asedio a su país

Defensor del Pueblo venezolano responsabiliza a EEUU del asedio a su país

BEIRUT, LÍBANO

(Spútnik Mundo) El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, apuntó a Estados Unidos como el responsable de la presión que se ejerce sobre el país sudamericano.

«El principal responsable a nivel estructural (…) del asedio a Venezuela, de la amenaza contra Venezuela, es Estados Unidos y quienes le siguen tanto en Venezuela como fuera», señaló Saab en una entrevista con Spútnik.

El ensañamiento de Washington con Caracas, indicó, data desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1999.

La Casa Blanca, puntualizó, no le perdonó a Chávez su estrategia de diplomacia petrolera ni la creación de instituciones de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«(Hugo) Chávez permitió el ascenso de grandes movimientos de izquierda que tomaron fuerza y por la vía electoral lograron gobiernos en Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina», subrayó.

En la propia Venezuela, siguió, el comandante «inició grandes transformaciones, particularmente de carácter social, que permitieron a quienes durante 40 años no tuvieron acceso a una vida digna, la tuvieran», lo que no gustó a EEUU.

«Las relaciones con Rusia, las relaciones con China, las relaciones con Irán, son relaciones de un país soberano en su política exterior, eso tampoco lo han perdonado», dijo al referirse a las presiones de Washington.

Venezuela, apuntó, «era antes de la llegada de Chávez al gobierno un país dependiente 100% de la política exterior de los Estados Unidos de América».

«A partir de la llegada al gobierno se convierte la política exterior en una política exterior multipolar con relaciones con el mundo árabe, toda América Latina, la OPEP, Rusia, China», remarcó.

Saab se encuentra en el Líbano para participar en un evento sobre democracia y derechos humanos que reúne a más de 3.000 personalidades institucionales y culturales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Pedirán diez años
Dejan en libertad al
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT