Estás aquí
Inicio > Nacional > Defensora de DDHH exige liberación de quienes protestaron tras elecciones de 2017

Defensora de DDHH exige liberación de quienes protestaron tras elecciones de 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La defensora de DDHH, Bertha Oliva, pidió al presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, de que libere a los presos políticos, quienes fueron detenidos durante los disturbios tras las elecciones generales de noviembre de 2017.

«El Poder Judicial persigue a la gente que protestó durante las elecciones. Hay cinco privados de libertad, pero hay 165 que están acusados por manifestarse», aseguró la también directora del Cofadeh.

Comentó que tienen documentados los casos de Edwin Espinal, detenido en la cárcel de Morocelí, y está «sufriendo máxima tortura, Eduardo Urbina está en Costa Rica, pero no puede salir por la persecución judicial en su contra y le hicimos ver a Argueta nuestra preocupación al debido proceso».

Oliva explicó que los detenidos están confinados en lugares «donde no deberían estar y también hablamos de los 160 casos que fueron procesados durante la crisis poselectoral» y lamentó que el gobierno quiera admitir la existencia de presos políticos.

En el caso de Espinal, prosiguió, ha sufrido ataques y persecución desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, «y él es un preso político aunque lo quieran negar los voceros del oficialismo».

Exteriorizó su malestar por la forma en la que se ha pretendido minimizar el estatus legal de quienes repudiaron los resultados de los comicios pasados, por lo que espera que los manifestantes queden absueltos.

Deja una respuesta

Top