Sunday, Sep 22, 2019
HomePolíticaDefensores de la Constitución advierten crisis por reelección presidencial

Defensores de la Constitución advierten crisis por reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La mesa patriótica, compuesta por varios ciudadanos dirigentes de distintas organizaciones políticas y sociales, advirtieron esta mañana que el país podría desembocar en una nueva crisis política de dimensiones aun no predecibles, si los que andan promoviendo la reelección presidencial insisten en desarrollarla.

La advertencia fue hecha en el marco de un plantón frente al Ministerio Público,  realizado por los integrantes de esta mesa que están convocando al pueblo hondureño a unirse en  «cruzada democrática» para evitar que el país caiga en una dictadura, advirtieron.

Una decisión de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras, anterior a petición de 16 diputados del gobernante Partido Nacional, despenalizó en abril del 2015 el poder hablar sobre la reelección y en la misma resolución se le otorgó al expresidente Rafael Leonardo Callejas el derecho, que según el órgano, tiene de participar nuevamente por la carrera presidencial.

Callejas fue extraditado en diciembre de 2015 a  Estados Unidos por su supuesta participación en el megaescándalo llamado Fifagate y está a la espera del juicio.

El dirigente del Partido Anticorrupciôn (Pac) y miembro de la Mesa Patriótica, Salvador Nasralla, advirtió de la posible convulsión política y social que se avecina si el gobernante Juan Orlando Hernandez y su partido insisten en continuar promoviendo la reelección.

Por su parte, el representante en la mesa del sector privado, el empresario Eduardo Facussé, reclamó a los medios el silencio que guardan sobre el punto de vista que en exclusiva ofreció en su momento a Globo Tv la entonces magistrada constitucional, Silvia Trinidad Santos que, contradiciendo a sus colegas magistrados, afirmó que la resolución de ese tribunal de alzada no autorizaba el continuismo en el ejercicio de la presidencia.

Esta declaración ha servido de documento soporte de los integrantes de este grupo opositor, para presentar desde hace cuatro meses una denuncia en contra de los 16 diputados nacionalistas que incluye al expresidente Callejas, argumentando que  han atentado en  contra de la Constitución.

Coniciden los manifestantes que el único camino expedito para que en el país se dé la reelección es mediante el mecanismo del plebiscito, o sea, una consulta al pueblo «si el pueblo aprueba que Honduras haya relección, pues que se dé», dijo Jorge Yescas Oliva, otro de los integrantes de la mesa ciudadana.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Partido Anticorrupci
Nombran altos jueces
Rate This Article:
4 COMMENTS
  • Marcos Cardenas / 6 julio, 2016

    Los que están llenos de plata robada quieren seguir, y los que han robado poco ya no tienen y quieren volver, y yo como pueblo siempre estoy estirando cada centavo para medio sobrevivir, DESGRACIADOS.

  • Luis Rivas / 7 julio, 2016

    La casta política aún no termina de caerle el veinte, (ya les cayó y aún así se atreven a desafiar el sistema) ante las múltiples peticiones sobre la reelección, ellos (los políticos) jamás se han interesado en resolver los graves problemas qué todos los Hondureños tenemos; los políticos les interesa la reelección simplemente para seguir robando, estafando y ayudando a todos sus amigos pero la reelección la desean a toda costa para seguir en la impunidad, seguir para utilizar el poder para protejerse de sus múltiples atrocidades.
    La clase política entienden a la perfección el daño qué nos están ocacionando.
    Los políticos son un lastre eterno qué nos ha llevado al despeñadero.
    Algún día nos quitaremos está ladilla qué cada día qué pasa más nos enferma.

    Excelente reportaje Don David.

  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 7 julio, 2016

    Una cosa es poder hablar de la reelección y otra que nuestra legislación permita la reelección. Al no existir tal cuerpo legal, lo que el partido en el poder pretende es que los tontos útiles que nunca faltan les abran el camino. Si nadie les hiciera segunda, ese tema ya tiempos hubiese desaparecido del tapete del diario vivir. Pero con toda seguridad, otro sería el tema del «pan y circo» cotidiano. Lo importante es tenernos ocupados para que no veamos los problemas serios que existen, inseguridad, escasez de medicina en los hospitales, desempleo, mentiras y mas mentiras, saqueo, pillaje, leyes que cada día nos lesionan y restringen los pocos derechos que tenemos en esta NUESTRA AMADA PATRIA, HONDURAS!

  • jose / 8 julio, 2016

    Cada dia que pasa los inteligentes segun ellos lo que quieren es meterse la constitucion en el trasero sin importarles que el pueblo al fin tiene que aguantar esto no tiene solucion por eso es que no les gusta que USA meta las manos porque solo buscan llenarse los bolsillos a costillas del pueblo como vi un comentario de un compatriota que diase los que estan quieren seguir Robando los que estubieron ya se les termino lo que habian Robado y quieren volver no tienen verguenza

LEAVE A COMMENT