HomeNacional«Dejen ya la politiqueria barata»: Exsecretario de Salud reprende a JOH por no atender debidamente la pandemia

«Dejen ya la politiqueria barata»: Exsecretario de Salud reprende a JOH por no atender debidamente la pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El ex subsecretario de Salud, José Manuel Mattheu, reprendió hoy al jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, por partidizar la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Mediante una carta pública, el reconocido galeno lamentó que la actual administración no haya tomado medidas tempranas para frenar el avance del SARS CoV2, por lo que le solicitó aceptar consejos para reencauzar la gestión de riesgos y evitar más decesos.

Lea la carta: 

Abogado Juan Orlando Hernández:
Fecha: 31 de marzo de 2020

Me dirijo a ud en la esperanza de que esta nota llegue a sus manos para que le ayude a tomar decisiones, pues en medio de esta vorágine de información y mensajes creo que Ud no debe tener tiempo para escuchar o leer la innumerable cantidad de mensajes y súplicas que mis colegas han venido haciéndole desde semanas atrás.

Quiero seguir pensando en que la serie de malas decisiones tomadas hasta la fecha no son su culpa sino de los que con la errónea idea de quedar bien con Ud le aconsejan o dicen solo las cosas que ellos creen que Ud desea escuchar y eso obviamente es ser un MAL ASESOR o FUNCIONARIO pues se supone que ellos deberían ser los verdaderos expertos en el tema y no los Presidentes que saben un poquito de todo pero no por ello se convierten en expertos en temas tan candentes como está PANDEMIA

A esta altura ya debe aceptar y reconocer que ha despilfarrado nuestros escasos recursos al gastar Miles de millones de Lempiras en fortalecer un Ejército y una Policía para «defender fronteras» que un microscópico virus traspasó cuando el quiso, creo que Ud sabe que ese dinero y esos militares no evitarán que hasta Ud o su familia puedan ser víctimas de esta viremia y quizás si razona sensatamente comprenda que mil veces hubiese sido mejor invertir en salud y educación con antelación que en los militares de su misma generación.

Sé que es difícil para cualquiera gobernar un país en estas circunstancias, pero a usted eso lo apasionó toda su vida, así que como cualquier jinete ahora le toca ver cómo maneja su cabalgadura.

Ya se lo han dicho pero yo lo voy a puntualizar ahora:

1- Dejen ya la politiqueria barata y tomen las decisiones con la cabeza pero con entereza.

2- Baje su orgullo, saque a relucir su gran sagacidad e inteligencia y empiece a tomar las mejores decisiones.

3- Rodéese de la gente más capaz y no del politico más rapaz.

4- Conforme un equipo de Infectólogos, Epidemiólogos, Salubristas, Neumólogos, Microbiólogos, Intensivistas e Internistas sin distingos politicos y, que junto a un equipo de Administradores, Economistas y Planificadores, planteen -aunque ya tarde- la RUTA CRITICA que todos deberíamos seguir

5- Dejen ya de ser REACTIVOS a lo que va pasando, y sean PROACTIVOS adelantándose a lo que va a ocurrir.

6- Manejen las cosas con honradez, desde las cifras hasta lo que reparten, pasando por lo que compran, para que así se ganen la confianza y el respeto de todos.

7- No trate de engañarse ni mucho menos de engañarnos pues eso puede tener un efecto de rebote muy doloroso para todos.
a- Dar 50 mensajitos y 5 minutos fué y es una burla y menosprecio a la mínima inteligencia (y encima hacer cadena para anunciarlo)
b- Politizar la entrega de paquetes de comida poniendo su foto o la de diputados es una forma muy baja de hacer proselitismo.
c- Dar más equipo de protección a los militares que están en sus cuarteles que al personal de salud que está con los pacientes es inconcebible e inaceptable.
d- Decir que han equipado los Hospitales y Centros de Salud con el material necesario es falso y la muestra está en los 3 médicos y la enfermera ya contagiados.

8- Tanta cadena para decir más de lo mismo ya cansa y ofende, y aunque no soy experto en finanzas me permito sugerir algunas medidas de Contención del Gasto que si podrá anunciar en una Cadena Nacional así:
a- Los Diputados (que no están haciendo absolutamente nada y que se ha demostrado por ende que no los necesitamos) suspenden o trasladan el pago de su salario el cual pasará para las compras de emergencia por 3 meses (y vea que dije Suspenden pues no están DONANDO un dinero que hoy más que nunca no se han ganado)
b- Los Altos Funcionarios de su gobierno deberían donar el 20-50% de su salario
c- Cancelar TODOS LOS ASESORES (entiéndase Paracaidistas) que le rodean y que evidentemente le han mal asesorado y esos salarios se usarán urgente para esta emergencia
d- Reorientar los 4 mil millones de Lempiras que recién paso a las FFAA dizque para labores del campo y serán usados ipsofacto para el sector salud (ojo que no es para contratar más activistas)
e- Prohibir el uso de todos los carros de lujo y blindados que andan cientos de sus funcionarios civiles y militares, los cuales a partir de ahora se desplazarán en sus propios vehículos (así ahorraremos gasolina, sueldos de choferes y guardaespaldas, depreciación de vehículos, etc)
f- Pasar por 6 meses el dinero que obtiene de impuestos por combustible para reequipar el sector salud.
g- Suspender el Pago de la Tasa de Seguridad y que pase a ser Tasa de Salud y Educación, pues es allí donde debe invertir toda nación.
h- Suprimir las Secretarias u otras entidades del estado que no tienen mayor trascendencia y solo han servido para dar trabajo a más activistas.

9- Revisar y/o establecer inmediatamente con los Especialistas mínimamente los Protocolos de:
a- Recepción y atención de pacientes en cada Unidad de Salud según su nivel de complejidad a nivel nacional, priorizando las ciudades de mayor concentración poblacional e incidencia de casos
b- Definir claramente los Niveles y tipos de atención
c- Definir claramente los pasos a seguir para el traslado de cada tipo de pacientes (aquí puede colaborar la sección de Logística de las FFAA, Bomberos, Cruz Roja, etc)
d- Definición exacta de responsabilidades y cumplimiento del Suministro de Materiales y demás equipos
e- Establecimiento claro de las Normas de Limpieza y Asepsia de las áreas de atención de pacientes, con la respectiva protección a las personas involucradas.
f- Revisión y actualización de los Protocolos para el Manejo de los Pacientes que fallezcan
g- Normalización del Manejo y traslado de los Desechos Sólidos y /o material utilizado
h . Completar el equipamiento de las salas de hospitalización que supuestamente serviran para atender los pacientes afectados de Covi-19 asi como los Servicios de Soporte que obviamente se requieren 24 Horas al dia.

Todos debemos en estas horas poner nuestro mejor y más desinteresado esfuerzo y conocimiento para vencer este Virus, no será peleándonos como lograremos sobrevivir, esto apenas comienza aquí y debemos saber y hacer lo que corresponde.

Que el Señor y la Virgen iluminen su actual actuar.

Dr. José Manuel Matheu Amaya

FOLLOW US ON:
Los hondureños abar
En autoaislamiento r
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN