HomeInternacionalDelator de Odebrecht dice que pagó sobornos a vicepresidente de Ecuador

Delator de Odebrecht dice que pagó sobornos a vicepresidente de Ecuador

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) El exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, José Coceição, afirmó que entregó sobornos al vicepresidente Jorge Glas a través de su tío Ricardo Rivera y aseguró que la constructora brasileña habría pagado al menos $30 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos para adjudicarse cinco contratos con el Estado.

«Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran por el mismo cuerpo, no hay diferencia entre ellos», dijo Coceição durante su comparecencia ante la justicia de Ecuador a través de una videoconferencia desde Brasil.

En su testimonio anticipado, el delator confesó además que la empresa pago 22 millones de dólares a distintos funcionarios que facilitaron la adjudicación de cinco obras: el poliducto Pascuales-Cuenca, el acueducto La Esperanza, la central hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule-Vinces y la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico.

Otros 10 millones de dólares fueron supuestamente entregados al excontralor Carlos Pólit, quien estuvo a cargo de desvanecer las sanciones que existían contra la constructora y entregar informes favorables.

El delator brasileño también contó que tenía «acceso privilegiado» a la vicepresidencia pues su ingreso no era registrado en la entrada, ya que la secretaria particular de Glas lo recibía personalmente.

«He trabajado en 10 países y nunca he tenido acceso privilegiado a un vicepresidente, solo en Ecuador», apuntó al comentar que Glas también le habría pedido dinero para su campaña electoral.

Tras la audiencia, el fiscal de la nación, Carlos Baca, apuntó que el testimonio de Coceição ratifica la tesis de la fiscalía sobre «el cometimiento de delito de asociación ilícita» por el que están acusadas 18 personas, entre ellas el vicepresidente.

Asimismo, advirtió que además de la confesión del delator, la entidad tiene en sus manos otra información proveniente de Estados Unidos y las Bahamas «que está siendo procesada».

Por su parte, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, negó las acusaciones de Coceição y las calificó de «infames» pues su cliente es una persona «honorable», dijo.

Debido al caso Odebrecht, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno retiró las funciones asignadas a Glas en agosto hasta que se esclarezca ante la justicia su participación, pues los pedidos de enjuiciamiento político no han prosperado en el legislativo de amplia mayoría oficialista.

FOLLOW US ON:
Día violento: Balac
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT