Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > ¡Delincuente internacional Axel Gamaliel López sigue burlándose de Honduras..!

¡Delincuente internacional Axel Gamaliel López sigue burlándose de Honduras..!

Por: Juan Alfaro Posadas

El delincuente internacional guatemalteco-estadounidense, Axel Gamaliel López, fue localizado esta semana por el hondureño, Ronny Frazier, en un centro comercial de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, donde se celebra una feria de equipos médicos.

Gamaliel López, quien cometió fraude en contra del Estado de Honduras a través de la compra de siete hospitales móviles basura o chatarra – que serían destinados para atender a los pacientes de la Covid-19 -, participa en una feria en el país del norte, donde vende insumos para centros de salud.

El indignado compatriota puso la denuncia ante el consulado hondureño en Miami, y proporcionó la dirección donde está el bandolero, para que ellos a su vez lo comuniquen a las autoridades nacionales, que buscan localizarlo, y actúen de inmediato.

Supuestamente, un juzgado de Letras a petición del Ministerio Público giró orden de captura contra Gamaliel López a través de la Policía Internacional (INTERPOL), pero hasta el momento esos esfuerzos no se han concretado, y el pueblo hondureño ha quedado burlado una vez más.

La INTERPOL aclaró que no ha recibido ninguna petición de captura del citado sujeto, y que por eso no aparece en su portal ningún aviso al respecto.

El video del connacional Ronny Frazier, con las imágenes y voz de Axel Gamaliel López, nos permite atar cabos sobre el fraude de 47 millones de dólares (unos mil 200 millones de lempiras) y al triste papel desempeñado hasta ahora por el Ministerio Público como ente acusador del Estado, en representación de los intereses de la sociedad en general.
El Ministerio Público nunca dio un paso para que se capturase dicho delincuente, porque a los altos funcionarios del gobierno – que se confabularon en ese brillante y jugoso negocio del siglo -, no les conviene que él venga al país y pueda delatarlos, relatando los pormenores de la negociación.

Estamos claros que no todo el billete que se derrochó en la compra de los hospitales móviles chatarra le quedó a Axel López. Desde luego, una importante cantidad fue a dar a manos de altos funcionarios de la administración cachureca que tenían autoridad para decidir en esa compra amañada.

El entonces director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el administrador de esa institución, Alex Moraes – presos en un batallón por ese monstruoso fraude -, solamente son las sardinas, porque los tiburones que tramaron el atraco y se quedaron con la mayor parte del dinero, están libres y riéndose de nosotros a mandíbula batiente.

El artículo 285 del Código Procesal Penal, en vigor, sobre las reglas del requerimiento en relación con la detención del imputado, dice que en el caso que el Ministerio Público decida presentar Requerimiento Fiscal, se procederá de la manera siguiente:

Numeral 4: “Si el imputado no ha sido detenido por encontrarse en el extranjero, el Ministerio Público presentará Requerimiento Fiscal para los efectos de solicitar su extradición cuando proceda”.

El Ministerio Público no ha solicitado su extradición, y supuestamente, según lo que ellos dijeron en los medios de comunicación social, sólo su captura. La obligación del ente acusador del Estado es pedir su extradición a través de la Cancillería de la República de Honduras.

El respectivo escrito se dirige hacia el Departamento de Estado de Estados Unidos (Ministerio de Relaciones Exteriores), y éste a su vez lo remite al Departamento de Justicia de ese país, para que se haga efectiva la extradición de Axel Gamaliel López.

No sabemos qué espera el Ministerio Público para realizar esos trámites. Ignoramos qué fuerza poderosa le impide actuar, a sabiendas que la ley lo obliga a defender los intereses de la sociedad en general.

¡Si la justicia de Estados Unidos acata o no la solicitud de extradición, ya no es problema de Honduras o del Ministerio Público, pero sí es obligación solicitar su extradición YAA..!

No podemos seguir permitiendo que el Ministerio Público, el poder Judicial y todo el gobierno despilfarre los fondos públicos.

Que no nos vengan con el cuento que están actuando, porque la verdad es que hasta el momento no han movido un dedo para que el delincuente internacional Axel Gamaliel López, pueda ser extraditado a Honduras.

En ese caso del asalto a los recursos del Estado a través de Invest-H, como en otras instituciones, hay gato encerrado y no se quiere actuar, porque la corrupción está institucionalizada en nuestro país.

Con mucha mayor razón, estimados ciudadanos, es urgente que el 28 de noviembre próximo castiguemos masivamente con el voto a los corruptos cachurecos, que han perdido el derecho a seguir detentando el poder. ¡Que así sea..!

Top