HomeNacionalDemandan al Estado de Honduras por asesinato de periodista

Demandan al Estado de Honduras por asesinato de periodista

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Estado de Honduras enfrentará una demanda internacional porque no se ha esclarecido el asesinato del periodista de Radio Progreso y director de la estación comunitaria Joconguera, Nery Jeremías Orellana, informó el martes la abogada de la Compañía de Jesús, Brenda Mejía.

Explicó que ya agotaron todas las instancias nacionales para que se pudiera esclarecer la ejecución del comunicador ocurrido en julio de 2011 en el occidental departamento de Lempira y, ante la falta de respuesta, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la impunidad por el crimen.

Mejía lamentó que los operadores de justicia no hayan dado respuestas en torno al asesinato de Orellana, quien denunció masivos actos de corrupción en el sistema sanitario de la comunidad de Mapulaca, en el occidental departamento de Lempira, hecho por el que habría sido ejecutado por desconocidos.

Aseguró que el comunicador fue ultimado para silenciar su postura crítica con relación a la denominada Mancomunidad Mocalempa que administraba cuantiosas sumas de dinero para mejorar las condiciones de salud de la zona, extremo que nunca ocurrió.

Desde 2003 a la fecha, unos 60 periodistas y comunicadores han sido ejecutados en Honduras, la mayoría ocurrieron luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La mayoría de los asesinatos contra miembros del gremio han quedado en etapa de investigación y no se ha dado con los autores materiales e intelectuales.

 

FOLLOW US ON:
Fiscalía peruana pi
Piden reformas a ley
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT