HomeNacionalDEMANDARÁN AL ESTADO DE HONDURAS POR RETENCIÓN ILEGAL DE AMIGO DE BERTA

DEMANDARÁN AL ESTADO DE HONDURAS POR RETENCIÓN ILEGAL DE AMIGO DE BERTA

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

El defensor mexicano Gustavo Castro, testigo clave del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, demandará al Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber sido retenido ilegalmente 24 días en el país.

Castro y sus abogados Edy Tábora de Honduras y el mexicano Miguel Ángel de los Santos proporcionarán información sobre los recursos legales que han interpuesto ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e instancias locales.

A casi once meses de los hechos ocurridos en La Esperanza, Honduras, según un comunicado emitido por la organización social Otros Mundos, “el ambientalista ha emprendido una serie de iniciativas legales de denuncia penal contra las autoridades responsables de investigar y juzgar el caso por las violaciones a sus derechos”.

Hasta el momento, entre los imputados –dice la misiva–, acusados como autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, no se encuentran funcionarios de alto nivel de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca “que viola los derechos del pueblo lenca en Honduras y al que resiste el COPINH, ni la persona que disparó a Gustavo Castro, por lo que los abogados presentarán algunas implicaciones que esto tiene en el desarrollo de la investigación”.

El activista social declaró en septiembre de 2016 al periódico español El Diario que “la intención era incriminarme, imputarme y tenerme ahí por si lo lograban.  Después de eso mi abogada reclama varias inconsistencias legales, y la jueza decretó que impedía a mi abogada su ejercicio profesional. Cosa que también es ilegal”.

“El transcurso de ese mes fue una tortura psicológica porque en cualquier momento esperaba que llegasen a por mí inventando cualquier excusa. También intentaron relacionar mis zapatos con los de los asesinos que dieron una patada en la puerta”, recordó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
UNA CUESTIONADA POLI
AL MENOS DIEZ MUERTO
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT