lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional Deniegan apelación a exfuncionario Darío Cardona por causa Fraude sobre el Gualcarque

Deniegan apelación a exfuncionario Darío Cardona por causa Fraude sobre el Gualcarque

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Una corte de apelaciones anticorrupción desestimó los recursos de apelación interpuestos de las defensas de los tres imputados por la causa penal denominada Fraude sobre el Gualcarque, llevado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Se informó que los jueces anticorrupción declararon sin lugar las peticiones del ex subsecretario de Recursos Naturales, Darío Roberto Cardona Valle y las coimputadas Ana Lourdes Martínez Cruz y Aixa Gabriela Zelaya Gómez, quienes buscaban desligarse del proceso por falta de acción de la justicia respecto a los delitos que se les imputan.

«Esta causa tiene que ver con la explotación del río del Gualcarque y se relaciona con la lucha que libró la ambientalista Berta Cáceres», informó el Ministerio Público a través de un comunicado.

La acusación, que data del 4 de marzo de 2019, «es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos en perjuicio del Estado».

Los otros 13 acusados son: Roberto Aníbal Martínez Lozano, Roberto David Castillo Mejía, Francisco Rafael Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto Cantor López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Mauricio Fermín Redondo Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velásquez Rivera, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta y Zaida Odilia Pinel.

La investigación fue hecha por la fenecida UFECIC y su heredera directa Uferco y contó con la colaboración activa de la MACCIH y el apoyo de las fiscalías Especiales de Etnias y Protección del Medioambiente.

«En el juicio de busca demostrar que los 16 acusados cometieron delitos contra la administración pública para lograr que una empresa desarrolladora del proyecto fuera beneficiada con el contrato de operación y la contrata de aguas sobre el río Gualcarque que se celebró con la Serna, así como el contrato de suministro y potencia de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)», explicaron.

- Advertisment -

Notas Populares

Atraso en salarios, ‘inaceptables’ para personal que lucha contra el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   Es "inaceptable" que la Secretaría de Salud y el Programa Código Verde no resuelvan la falta de pago, al personal médico que lucha...

Admiten reposición de plazo en antejuicio a Nasry Asfura y regidora

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los magistrados de la Corte de Apelación Anticorrupción, dieron lugar este lunes a la solicitud de reposición del plazo para el antejuicio contra...

Comentarios Recientes