HomeNacionalDenuncian a funcionarios y exdirectivos de ENEE por corrupción en represa Patuca

Denuncian a funcionarios y exdirectivos de ENEE por corrupción en represa Patuca

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció hoy a directivos y exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por supuestos actos ilícitos en la construcción de viviendas en el proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Los miembros del CNA acudieron al Ministerio Público a interponer una denuncia sobre la construcción de casas dentro del proyecto y un contrato sobre el menaje que acondicionaría las viviendas construidas.

Dijeron que los denunciados incumplieron con la Ley de Contratación del Estado y se constató que el mecanismo que generó perjuicio al Estado ya que fue el requerimiento de órdenes de trabajo a la empresa contratada, aumentado de manera desproporcionada el valor original del contrato de obras civiles hasta en un 120 por ciento.

Una investigación del organismo de sociedad civil y en poder del organismo acusador constató “que el valor del contrato original para la construcción de la unidades de vivienda para el campamento del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III fue de 82 millones de lempiras”.

“Mediante la solicitud de órdenes de trabajo sin seguir los procedimientos establecidos en la ley, el proyecto terminó costando un valor de 203 millones 788 mil 958 lempiras con 80 centavos, debido a la ampliación de obras, reparaciones de daños de las viviendas no habitadas aún y otras actividades injustificadas”, dice un comunicado del CNA.

Destaca el comunicado que Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA comprobó que la calidad de los materiales utilizados para la construcción de las viviendas, “no cumplían los requerimientos mínimos, ya que en la investigación se evidenció que las viviendas al año de haberse construido y sin estar habitadas, se comenzaron a deteriorar con fisuras de alta consideración”.

Además, prosigue el informe, hubo filtración el agua a en las viviendas e hizo que el director de la Unidad de Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), mandara a ejecutar órdenes de trabajo, para la reparación de las viviendas y eran realizadas por la empresa que construyó las viviendas.

El CNA aseguró que las pérdidas ascienden a unos 102.5 millones de lempiras, respecto a las obras edificadas.

FOLLOW US ON:
Rousseff promete ple
Martes violento en H
Rate This Article:

LEAVE A COMMENT