Estás aquí
Inicio > Nacional > Denuncian a médico penitenciario por bloquear evaluación de reos que gozarán de preliberación

Denuncian a médico penitenciario por bloquear evaluación de reos que gozarán de preliberación

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un galeno encargado de evaluar a los privados de libertad que son sujetos al beneficio de la preliberación está desobedeciendo una orden emanada por el pleno de magistrados del Poder Judicial, según denunció el responsable del departamento médico del Instituto Nacional Penitenciario, Juan Ángel Lupiac.

Un documento girado por Lupiac, en el que se solicita a los doctores del hospital que opera en la Penitenciaría Nacional de Támara que realicen las evaluaciones a las personas mayores de 60 años y que padezcan de enfermedades crónicas, también indica que Ávila pretende desestimar la orden al decirles que «no le hagan caso».

«Que se relajen -dice el memorando- que no atiendan las instrucciones del doctor Juan Lupiac, jefe del departamento médico y que cumplirían la tarea encomendada hasta que les llegara la orden escrita por el señor director del centro penitenciario».

El funcionario lamentó que el subalterno «siga con actitudes infantiles, inmaduras, sin disciplina, retrasando el trabajo penitenciario solo porque no acepta que hay autoridades que él debe respetar y cumplir sus instrucciones».

Aunque el denunciado pretende seguir impidiendo que la orden sea ejecutada, las autoridades carcelarias dieron el visto bueno para que los beneficiados puedan ser evaluados y conforme a sus dolencias puedan acceder al beneficio otorgado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el mandato emitido por los altos jueces se contempla que los prisioneros de la tercera edad, con problemas de diabetes, hipertensión arterial, asma, insuficiencia renal, artritis y otras enfermedades crónicas podrán dejar la prisión para someterse al régimen de la preliberación, pues se teme que la pandemia del coronavirus se propague en el sistema carcelario.

En su momento, el portavoz judicial Melvin Duarte, explicó que los funcionarios de la Defensa Pública deberán efectuar visitas en los presidios, en particular, la cárcel ubicada en Támara para iniciar los trámites a favor de este segmento de la población carcelaria.

La prioridad, dijo es que serán tomados en cuenta quienes estén en condiciones de vulnerabilidad o que tengan una enfermedad mental.

Top