HomeInternacionalDenuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU

Denuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió informes de organismos defensores de víctimas de la violencia y la inseguridad en las rutas de los migrantes centroamericanos del llamado Triángulo Norte hacia EEUU, en una audiencia pública celebrada en la Ciudad de México.

La Asociación Guatemalteca Pop Noj denunció que según cifras oficiales, en 2016 «se incrementaron 126% las deportaciones de migrantes que huyen de la violencia de las pandillas» de esa región, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Desde EEUU y México fueron deportados 214.000 ciudadanos provenientes de esta región» del Triángulo Norte, a lo largo del año pasado, dijo Juan José Hurtado, responsable del organismo guatemalteco.

Por su parte, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, solicitó a la CIDH que realice una visita a esos países para constatar la situación y emitir un informe con recomendaciones.

A nombre del organismo regional, el comisionado Ernesto Vargas dijo que la Comisión contempla emitir una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo es pedir al máximo tribunal hemisférico que «se pronuncie para llegar a todos los Estados» involucrados en la ruta migratoria del Triángulo Norte hacia EEUU.

La CIDH prevé presentar un documento en 2018 ante esos países involucrados con «los principios de protección para la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados».

El organismo continental celebra desde el 5 al 7 de septiembre el 134 periodo de sesiones ordinarias, con audiencias públicas sobre países de Centroamérica y el Caribe.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

FOLLOW US ON:
Autoridades penitenc
Increíble: Banco ho
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT