viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Nacional Denuncian "falsos positivos" contra defensora de DDHH Bertha Oliva

Denuncian «falsos positivos» contra defensora de DDHH Bertha Oliva

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció este viernes que personas desconocidas están usurpando el nombre del organismo defensor de la vida y del nombre de la coordinadora general Berta Oliva para “buscar una salida negociada” con el cuestionado rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto.

“En las últimas horas circula una carta fechada el 13 de diciembre de 2016, que utiliza nuestros distintivos gráficos y el nombre de la Coordinadora General, Bertha Oliva, para proponer al Rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, una solución negociada al conflicto que mantiene paralizadas las actividades en ese centro educativo desde hace más de un mes”, señala el texto publicado hoy por Cofadeh.

La falsa carta, prosigue la carta, que parece positiva cita comunicaciones directas entre Oliva y Escoto – que por supuesto no se han producido – y sugiere a la Organización Política Los Necios, OPLN, como mediadora para la entrega de las instalaciones por los estudiantes.

“La lógica de este ‘falso positivo’ sería demostrar la politización partidaria del conflicto, en tanto el liderazgo de la OPLN participa en la dinámica del partido Libre, un empeño evidente en la lógica gubernamental para evadir una solución integral en los términos que plantea la comunidad estudiantil y docente de la UNA, dañando de paso nuestra imagen institucional”, advierte la misiva.

Añade el comunicado que el pasado 14 de noviembre “hubo la primera señal de construcción de ‘falsos positivos’ contra el Cofadeh al difundir el sitio web Defensores de Honduras, que atribuía a nuestra   organización el encubrimiento de los autores del asesinato del Presidente del MUCA, José Ángel Flores, utilizando las características gráficas de nuestro periódico digital www.defensoresenlnea.com”.

En el modelo colombiano adoptado plenamente por Honduras en enero de 2010 la técnica de los “falsos positivos” es usada para justificar el terrorismo de Estado en los campos de crimen organizado, narcotráfico, espionaje político y muerte cruzada, advierte el Cofadeh.

“Es una técnica cuyo uso pretende dañar el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos   en Honduras y crear condiciones de eliminación física para los liderazgos sociales”, destaca el comunicado.

El pasado 1 de diciembre, Cofadeh compareció en Ciudad de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que exigieron a las autoridades hondureñas tomar medidas para evitar más ataques y usurpación de los distintivos del organismo defensor de la vida.

“Pedimos, además, la apertura de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las personas que están involucradas en la campaña de construcción de ‘falsos positivos’ y se identifique a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Albergados en la Villa Olímpica protestan por falta de agua y alimentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS Varios capitalinos que se encuentran albergadas en el Complejo Olímpico José Simón Azcona protestaron este viernes, para demandarle al gobierno mejor alimentación, insumos...

Congreso aprueba construcción de nueva aduana aérea en La Ceiba

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de Honduras aprobó varios decretos y reformas para atender la emergencia y crisis económica, dejada por los ciclones tropicales ETA...

Comentarios Recientes