HomeNacionalDenuncian formalmente los 24 indignos que ya no pueden continuar como funcionarios

Denuncian formalmente los 24 indignos que ya no pueden continuar como funcionarios

TEGUCIGALA, HONDURAS

El abogado y excoordinador de la Fiscalía Especial Para la Defensa de la Constitución, Rene Adán Tomé, interpuso hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra 24 altos funcionarios del Estado, entre ellos el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández y el Fiscal General Oscar Chinchilla que es señalado como el principal garante de impunidad en Honduras.

“Ellos han cometido los delitos de conspirar para suplantar la soberanía popular, traición a la patria, atentar contra la forma de gobierno, abuso de autoridad, tráfico de influencias y prevaricato”, detalló el profesional del derecho.

En ese sentido, explicó que aunque esto debería ser resuelto por el Fiscal General, contradictoriamente Chinchilla se encuentra junto a al Fiscal Adjunto Rigoberto Cuellar dentro de los 24 funcionarios que han pisoteado la Constitución y obedecen intereses particulares dictados por el régimen nacionalista.

“La Ley del ministerio dice que cuando sean recusados como lo he hecho, el director general de fiscalía (Arturo Duarte) es el responsable de decidir sobre la denuncia”.

Entre las personas que fueron denunciadas se enumera Oscar Chichilla, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, y 15 diputados de la bancada cachureca que acudieron a la Sala Constitucional de la CSJ para influir en la decisión de los magistrados que obedecen los intereses de la reelección.

“El actual presidente está pretendiendo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscriba como precandidato, cuando Hernández sabe que no puede ser candidato ni presidente nuevamente, él optó por violar la constitución y ha consentido que lo inscriban para participar en las próximas elecciones”.

El togado manifestó que por primera vez, está denunciando con nombre y apellido a “los indignos para seguir desempeñando un cargo público, por lo tanto ya no pueden seguir como funcionarios”.

Aunque la tarea para juzgar los 24 funcionarios calló sobre los hombros del Director de Fiscales Arturo Duarte, que fue puesto en su cargo por Chinchilla, el denunciante explicó que Duarte no está obligado a obedecer órdenes ilegales del Fiscal General.

“Le pido al abogado Duarte que declare la recusación legal contra Chinchilla y contra Cuellar, tiene que resolver en base a la Constitución y las leyes del país”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Monotributo: Un nuev
“No tememos a la M
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT