HomeNacionalDenuncian impunidad en crímenes de campesinos del Aguán

Denuncian impunidad en crímenes de campesinos del Aguán

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar del descubrimiento de cementerios clandestinos donde fueron enterrados una considerable cantidad de campesinos del Valle del Aguán, organizaciones populares condenaron  que hasta la fecha las autoridades no hayan dado con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Un comunicado emitido por la Plataforma del Valle del Aguán denunció la impunidad en la que se ha mantenido los casos de más de 50 campesinos asesinados por guardias privados y fuerzas de seguridad estatales desde 2009 cuando se agravó el conflicto por la tenencia de la tierra.

La organización lamentó que a la fecha muchos asesinatos de labriegos no han sido resueltos por la unidad especial del Ministerio Público que fue creada para eliminar la impunidad que a la fecha campea en la región.

Comunicado de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán:

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán nos pronunciamos ante el pueblo hondureño, la comunidad internacional y a organismos defensores de derechos humanos sobre los hechos ocurrido en la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, departamento de Colón.

1. Condenamos la total impunidad del asesinato de nuestro compañero y delegado de la palabra Gregorio Chávez raptado y asesinado el 2 de julio del 2012 y encontrado semi-sepultado en una fosa clandestina en el Lote Ocho (8) de la Finca Paso Aguán, mientras la finca se encuentra en posesión de Corporación Dinant.

2. Que el 25 de abril del 2013 fue exhumado el cadáver de Antonio López Lara por un equipo de médicos forenses de Guatemala en el Lote Tres (3) de esta misma finca, López Lara quien era vecino de la comunidad de Rigores había sido amenazado por guardias de seguridad de Corporación Dinant en reiteradas ocasiones antes de su desaparición, el 29 de abril del 2012 salió de su casa a pescar al Rio Aguán, nunca regreso a su casa.

3. Que el 29 de enero del 2015 guardias de seguridad y militares al servicio de Corporación Dinant asignados a la finca Paso Aguán secuestraron al joven Cristian Martínez miembro del movimiento campesino Gregorio Chávez, después de una incansable búsqueda fue encontrado a pocos metros de la Finca Paso Aguán, la Unidad de Muertes Violentas del Aguán (UMVIBA), fueron a inspeccionar y verificaron que militares y guardias de seguridad al servicio de Dinant participaron en el secuestro de Martínez, sin embargo hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación.

4. El 28 de abril del 2016 fue encontrada al interior de la Finca Paso Aguán el cráneo de una persona, en este contexto el 19 de junio fue asesinado Manuel Milla y Allan Martínez ambos miembros del nuestro movimiento campesino Gregorio Chávez, este hecho se dió en una operación de impacto psicológico, es decir frente a un centenar de personas que observaban un partido de futbol, luego del hecho el asesino se refugió en la Finca.

5. Cabe mencionar que estos hechos se han dado mientras esta Finca está en posesión de Corporación Dinant y el ejercito de honduras el que se encuentra al interior de la misma ubicado en un destacamento militar, lo que evidencia la confabulación del Estado al servicio de una empresa terrateniente.

6. Las fuerzas vivas de la comunidad Panamá exigimos que las tierras de finca Paso Aguán que fueron asignadas para reforma agraria en los años 70, sean entregadas a las familias campesinas, para no seguir viviendo bajo el terror de Corporación Dinant.

7. La Plataforma Agraria exige al Gobierno de Honduras no más impunidad, castigo para los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros campesinos en el Bajo Aguán.

8. Hacemos el llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar pendientes de lo que pueda suceder a los dirigentes de las organizaciones campesinas, populares y los miembros de nuestra comunidad que luchan por el respeto a los derechos humanos y los bienes comunes.

Exigimos justicia y castigo para los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros/as en el Bajo Aguán.

 

FOLLOW US ON:
Asesinan en reyerta
Aparece otro encosta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT