HomeNacionalDenuncian persecución del juez Claudio Aguilar contra “presos políticos”

Denuncian persecución del juez Claudio Aguilar contra “presos políticos”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité Nacional por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras, protagonizaron hoy  una protesta frente al Ministerio Público para exigir la libertad de los jóvenes recluidos.

“Exigimos la libertad de los cinco jóvenes que se les acusa del único delito: denunciar la dictadura. Los han encarcelado por evidenciar todo lo que fue ese abuso de poder y todas las violaciones a nuestra Constitución a la República el pasado 26 de noviembre”, señaló la  integrante del Comité.

De igual forma acusaron al juez asignado  a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) Claudio Aguilar de perseguir a los jóvenes ya que ha desestimado las pruebas presentadas por la defensa.

“El juez que lleva el caso ha declarado sin lugar todos los recursos de amparo que han interpuesto los abogados defensores, y que han hecho una y otra acción para poder liberarlos”.

Aguilar, añadió, “ha declarado sin lugar los escritos interpuestos; no cabe duda que tiene una persecución contra uno de los jóvenes se han enseñado para no liberarlo”.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, señaló al Ministerio Público como responsable del acecho contra los imputados.

“Decidimos venir a una exigencia publica, ante el MP porque sabemos que desde aquí se ha gestado la acción de persecución judicial, hasta llevarlos al linchamiento judicial en cárceles de máxima seguridad”, dijo.

Manifestó que ante la tardanza del proceso para la liberación de los acusados ejercerán más presión.

“Hemos visto la necesidad de ir haciendo acciones articuladas y colocar nuestra reclamación a un  nivel nacional como internacional, pero organizadamente. No podemos callar que hay seres humanos y fundamentalmente presos políticos que  están cumpliendo penas que no existen”.

Dos personas se encuentran privadas de libertad en el centro penal de Morocelí, conocido como la Tolva, Edwin Robelo Espinal y Raúl Eduardo Álvares Ordoñez, en el centro penal El Progreso se encuentran Gustavo Adolfo  Cáceres  Ayala y  José Gabriel Godínez Avelar.

En el centro penal de Choloma está recluido Edy Gonzalo Valle mientras que Eduardo Enrique Urbina se encuentra refugiado en Costa Rica.

 

 

FOLLOW US ON:
Nombran jueza que co
Miembro de ASJ insis
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT