HomeNacionalDenuncian presiones para instalar industria minera en Tocoa, Honduras

Denuncian presiones para instalar industria minera en Tocoa, Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Pobladores del Valle del Aguán, caribe de Honduras, denunciaron hoy ser sujetos de presiones por empresarios que buscan instalar una minera que afectaría a más de doce mil familias de la zona.

Varios de los afectados responsabilizaron a Lenir Pérez, yerno del fallecido terrateniente Miguel Facussé de estar detrás de las presiones que padecen para que la minera comience a funcionar.

“Nos oponemos a este proyecto minero que quieren implementar en el parque nacional ‘Carlos Escaleras’ y uno de los contratistas es Lenir Pérez y el Ministerio Público ya tiene la denuncia, han sido lentos”, denunciaron.

Aseguraron que la empresa, que se instalaría a inmediaciones del río San Pedro, podría estar en peligro y “denunciamos a las autoridades que dieron el permiso de explotación”.

Responsabilizaron al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, de haber incurrido en demagogia, pues pidieron que firmara un documento que permitía que la zona fuera declarada libre de minería y “nos comenzó a acusar de tener nexos con el narcotráfico”.

“En donde estamos corremos riesgo porque de las diez mil hectáreas que pueden explotar, pone en riesgo a unas doce mil personas que viven en el lugar”, advirtieron.

Por su parte, la coordinadora de la red de defensores, Jessica Trinidad, dijo que se reunieron para exigir un cese a la minería en los 16 departamentos de Honduras, “nos han estado afectando y buscamos cómo hacerle frente al extractivismo”.

Alrededor de 400 comunidades están presionando para que el Estado hondureño cese la concesión de tierras para proyectos mineros, “necesitamos proteger nuestros recursos para que no sean privatizados”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Autoridades encuentr
Exigen un alto a los
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT