HomeNacionalDenuncian prolongación de crisis en el IHSS

Denuncian prolongación de crisis en el IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) Rigoberto Matute, denunció  este martes la crisis por la que está pasando la institución y el desempeño de la comisión interventora en la solución a la problemática.

“En el periodo de 2014  los actos de corrupción prácticamente permitieron que no se invirtiera en medicamentos, en equipo e insumos, es por ese problema, de ese déficit que se presentó,  es que llegó  la comisión interventora”, manifestó.

El sindicalista explicó que la delegación se nombró a fin de que diera soluciones al Seguro Social, mejorar la atención médica y los servicios de salud, sin embargo no han presentado  un informe de los resultados.

“Se designó una junta interventora y negociadora  para dar solución a la crisis, cosas que no hemos visto a través del tiempo , también  de esos actos de corrupción, tampoco la junta ha informado cuales son las acciones que han ejercido”, pormenorizó.

Matute dijo que los trabajadores  están conscientes que la corrupción ha perjudicado enormemente, referente al tema cuestionó  que, “¿quisiéramos saber qué es lo que han hecho? ¿Por qué no han invertido?, ¿quisiéramos saber qué  han hecho ellos con los dineros  del  Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)?, ¿cuánto  ha invertido el Seguro Social en ese proyecto que tiene el Gobierno?”.

Añadió que la comisión ha dicho que financieramente el Seguro Social está saludable, no obstante dicha aseveración no se refleja, ya  que se abstienen de  incurrir en gastos para dar un mejor  servicio.

“La característica que ha tenido la comisión interventora, es un  principio de austeridad; es que hay gastar lo menos posible en  insumos, materiales, en compra de medicamentos. Ellos dicen que financieramente el IHSS está bien, pueda ser, pero en cuento servicios y calidad, la intención que es fundamental para los derechohabientes no está bien”, indicó.

Según Matute, toda la crisis se ha generado con el fin de privatizar los servicios del IHSS.

“Hay una lista de medicamentos que no hay ,que son esenciales porque  tienen que ver con la vida,  cuando a la gente no se le da esto, simplemente está creando crisis dentro de los derechos , todo esto se ha hecho solo con un propósito, privatizar los servicios del Seguro Social”.

Concluyó que la administración de la Junta Interventora durante cuatro años no ha sido la adecuada y que  las condiciones de los servicios  en el IHSS se encuentran en un estado crítico.

El representante del sindicato  se reunió  con la presidenta del Colegio Médico Suyapa Figueroa, para analizar la crisis actual, lo cual  lo que más los tiene a la expectativa es el hecho de que se esté buscando la privatización de la institución.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Nuevo coordinador de
“Mel y Nasralla po
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT