HomeNacionalDenuncian que Cohep busca controlar consultas a poblaciones indígenas de Honduras

Denuncian que Cohep busca controlar consultas a poblaciones indígenas de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Varias organizaciones populares hondureñas se oponen a la propuesta de la iniciativa privada de regular el convenio 169 de la OIT sobre las consultas a las comunidades y pueblos originarios sobre la edificación de obras de infraestructura, afirmó hoy la ambientalista Olivia Zúniga.

Sobre el tema, explicó que la moción promovida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el gobierno «que tiene como representantes a un montón de accionistas de proyectos extractivistas que promueven el odio, violencia, confrontación y saqueo en nuestras comunidades».

«Debemos denunciar que este proyecto de ley de consulta previa, libre e informada que se pretende introducir en el Congreso y que es impulsada por el Cohep, redactado por Elsia Paz que ha estado detrás de este proyecto con activistas del Partido Nacional y que pone a legitimar estos proyectos porque no son de consulta, sino socialización. No entienden la consulta real, de buena fe, de manera no viciada y violenta el espíritu del convenio 169 que es la consulta a los pueblos», sostuvo.

Rechazó cualquier suplantación de organismos estatales en la representación de los pueblos originarios «y muchos de sus representantes son activistas nacionalistas o van aspirando a cargos de elección popular y quienes promueven esto son grupos oscuros, élites criminales que están vinculados al asesinato de Berta Cáceres».

Zúniga advirtió que la empresa DESA, responsable del fallido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, pretende volver a retomarlo dentro de los próximos años, a pesar que dejó de ser financiada por organismos internacionales.

 

FOLLOW US ON:
Fiscal general de Ve
Enfrentamiento entre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT