HomeNacionalDenuncian que el SANAA debe a la ENEE más de 900 millones por consumo de energía

Denuncian que el SANAA debe a la ENEE más de 900 millones por consumo de energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El consorcio Energía Honduras (EEH), informó el miércoles que el SANAA debe a la ENEE alrededor de 900 millones de lempiras por lo que suspendió el servicio a las oficinas administrativas de la empresa pública.

El ente privado, indicó que  la medida se tomó «en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, así mismo en observancia de la normativa que regula el sector eléctrico del país y lo contenido en el Código Penal vigente, realiza permanentemente operativos para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, así como la reducción de la mora en el pago del servicio».

A través de un boletín, EEH indicó que respecto a la entidad adscrita a la comuna capitalina, «adeuda un total de 901 millones 906 mil 718 lempiras con 84 centavos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por esta razón se procedió a realizar la suspensión del servicio el 9 de octubre en sus sedes administrativas».

Luego de una serie de reuniones sin obtener ningún compromiso de pago por parte de la entidad y la Secretaría de Finanzas, se procedió a realizar la suspensión del servicio en tres plantas de agua en La Ceiba y en Tegucigalpa el pasado 18 de octubre, señaló el consorcio.

«Debido a que el medidor instalado en la planta de agua de Ceiba es de medición remota, el sistema de gestión registró que el cliente se había reconectado sin autorización, efectuando un consumo de energía sin ser registrado en el sistema y produciendo pérdidas no técnicas para la ENEE», se informó.

Por esta razón -detalla el boletín-, se procedió a realizar una visita en campo y así corregir la irregularidad, al momento de hacerse presente la cuadrilla de EEH encontró al personal del SANAA y a un contratista suyo cambiando la base del medidor, lo cual solo puede ser realizado por el personal de EEH.

Debido al impacto a las comunidades en Ceiba en materia de saneamiento básico, EEH normalizo el servicio de estas plantas; sin embargo, SANAA sigue pendiente de pago de la deuda que asciende a un millón 528 mil 026 en La Ceiba.

«EEH continúa recuperando la mora de la ENEE tanto de la población, como de instituciones públicas y privadas con el objetivo de cumplir con sus obligaciones de velar por el uso legal y seguro del servicio de energía; sin embargo, por casos como SANAA, EEH no puede cumplir con los indicadores de reducción de la mora, lo cual causa un detrimento al Estado y limita los recursos de inversión al sistema eléctrico del país», externó la empresa.

FOLLOW US ON:
Califican como “ac
La ola civilizatoria
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT