17.5 C
Honduras
martes, julio 5, 2022
spot_img

Denuncian que  elección de nueva CSJ se pretende realizar con la ley vigente

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza denunció que existen sectores políticos interesados que la elección  de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realice con la ley vigente, sin embargo otros simplemente le apuestan a que no haya elección.

“No podemos pretender que la ONU instale una CICIH en Honduras si no aprobamos el proyecto de ley para la elección de la nueva CSJ”, enfatizó la parlamentaria.

“He escuchado versiones de pasillos, donde algunos politiqueros pretenden que vayamos a una elección con el mismo procedimiento anterior, y otros ya están aspirando a que no haya elección y eso es grave porque no habrá una verdadera lucha contra la corrupción, no habrá éxito contra todos esos esquemas de impunidad, mientras no tengamos jueces honestos, tampoco el trabajo de la CICIH será efectivo si no tenemos una Corte seria”, expresó.

La congresista por el departamento de Cortés, señaló  que “lo he escuchado en todas partes y estoy sumamente preocupada porque al día de hoy, nosotros como comisión, no tenemos el proyecto de ley y tampoco nos pueden convocar a una sesión extraordinaria para aprobar esa ley y el plazo que establece el proyecto es en la primera quincena de junio”.

Añadió que existen tres proyectos en la Cámara Legislativa que tienen que ver con la elección del nuevo pleno de la CSJ. Uno lo presentó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, los otros fueron introducidos por los diputados Rasel Tomé y Fátima Mena, pero los tres proyectos están engavetados.

Urgió que la ley debe ser aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta antes del 1 de julio de 2022.

 Denunció  que existen carteles criminales interesados en que no se elija una nueva CSJ.

“Estamos luchando contra redes criminales que están conectadas con políticos, que no tienen el interés de que avancemos, a ellos les interesa salvarse a sí mismos y mantenerse en la impunidad permanente”, exclamó.

Para concluir detalló  que ella como parlamentaria salva su responsabilidad histórica en el caso que el proyecto de ley no se apruebe en la Cámara Legislativa. “He estado esperando pacientemente y lo sigo haciendo que hagamos lo correcto y que nos turnen el proyecto. Si la ley no se aprueba será un gran fracaso para este Congreso”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias