HomeNacionalDenuncian que fuerza trinacional antimaras es más política que operativa

Denuncian que fuerza trinacional antimaras es más política que operativa

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik Mundo) La recién creada fuerza trinacional entre Honduras, El Salvador y Guatemala para combatir a las pandillas y el crimen organizado es un paso más político que operativo, dijo a Spútnik Nóvosti la activista salvadoreña Verónica Reyna.

«Es un paso político más que operativo porque el plan Alianza para la Prosperidad presiona a estos países para que muestren avances en la lucha contra el crimen organizado», señaló Reyna, miembro de la ONG salvadoreña Servicio Social Pasionista.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, impulsada por EE.UU. y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por fin promover el combate a la pobreza y el desempleo para abatir las razones de la inseguridad y frenar la emigración desde esa zona.

En opinión de Reyna, no es casual que Honduras, El Salvador y Guatemala estén en este momento esperando la certificación para acceder a los fondos de ese plan, «que va más en la línea de beneficiar a la empresa privada».

Esto, según la activista, se explica porque el 50 por ciento de la inversión de esos fondos va para sistemas de energía, carreteras, puertos «y menos a inversión social».

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron el martes un acuerdo para iniciar en septiembre el combate conjunto del crimen organizado.

Pero Reyna recordó que no es la primera vez que se habla de este tipo de coordinación entre los tres países.

«Es importante fortalecer esta clase de mecanismos, pero tampoco es nueva (la creación de) una estrategia de seguridad centroamericana, pues el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) viene desarrollándola desde hace unos años», apuntó.

Para la activista salvadoreña las pandillas no son el único problema de la violencia de América Central.

«Creo que hay un énfasis desmedido en centrarse nuevamente en el tema de pandillas como el actor principal de la criminalidad de los tres países (cuando) hay otros problemas como la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata, que aunque se han mencionado, no se reconocen con tanta fuerza como las pandillas», añadió.

PAÍSES SIN PREPARACIÓN. El plan regional incluirá operaciones coordinadas y permitirá compartir información de inteligencia entre los tres países.

Sin embargo, Reyna puso en duda que El Salvador esté en condiciones de lograr este funcionamiento, ya que ni siquiera dispone de «un sistema único de información sobre delitos como homicidios y robos».

«Si se quiere información de los tres, el país tiene que generarla antes y contar con una base de datos y El Salvador no la tiene, eso es un problema», añadió.

Para atajar los problemas de corrupción y crimen organizado sería necesario el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la investigación del delito, pues los cuerpos de seguridad carecen de capacidades técnicas para hacerlo.

«El problema es que las instituciones que están haciendo este tipo de coordinaciones de investigación y persecución del delito no tienen las capacidades necesarias, no sirve de nada traer un mecanismo nuevo (si no se han creado esas capacidades)», concluyó.

El Triángulo Norte de América Central, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, está sometido a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
45 muertos deja pode
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT