Estás aquí
Inicio > Nacional > Denuncian que Fusina torturó a varias mujeres en el centro penal de El Progreso

Denuncian que Fusina torturó a varias mujeres en el centro penal de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un grupo de mujeres fueron agredidas físicamente por un militares cuando efectuaban una requisa en el presidio de El Progreso, denunció hoy el Centro de Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

El organismo afirmó que las afectadas fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes, ya que fueron azotadas con alambres de hierro, por lo que les causaron lesiones en varias partes del cuerpo.

El hecho ocurrió en el momento que miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ingresó la mañana del miércoles al presidio a realizar un operativo, según la denuncia interpuesta ante el CPTRT.

La organización, según un comunicado, «motiva a los y las familiares de las internas que interpongan denuncias por torturas en el Ministerio Público», a fin de que se realicen las investigaciones y se deduzcan responsabilidades».

Este es el primer hecho delictivo que habría cometido Fusina luego que el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández  ordenara la intervención del sistema penitenciario a fin de «controlar» la oleada de violencia que se vive en los 18 presidios que operan en Honduras.

Organizaciones defensoras de DDHH advirtieron en su momento que la remilitarización de las cárceles provocaría abusos por los militares ya que no están preparados para atender a los privados de libertad.

Fusina ha permanecido desde hace varios años en apoyo a las autoridades carcelarias, sin embargo, su presencia no ha ayudado a frenar los hechos violentos; desde que asumieron el control del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se reportan alrededor de 37 personas muertas en reyertas en los presidios de mínima seguridad de Tela y El Porvenir.

Deja una respuesta

Top