Denuncian que mala calidad de diálisis incrementa las muertes de enfermos renales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron que debido a la falta de atención médica hacia enfermos renales se han incrementado las muertes en el Hospital de Especialidades.

“Hice la denuncia sobre la muerte de cuatro pacientes con insuficiencia renal crónica, en ningún momento dije que murieron en la sala, si desde el inicio de esta empresa han muerto una cantidad de pacientes”, manifestó uno de los afectados.

Asimismo, refirió que existe una mala calidad de diálisis lo que ha generado un aumento en  las cifras de mortalidad.

“El índice del mortalidad del paciente por mala calidad de atención ronda en un 30, 40 por ciento, da lástima que el Seguro Social  utilice a pacientes para decir que todo  está bien, tenemos documentos que avalan las denuncias, no pueden decir que han bajado las cifras”.

De igual forma Justo Domínguez, un paciente de insuficiencia renal, reveló que en comparación años anteriores la atención en el IHSS ha empeorado.


Cuatro pacientes con insuficiencia renal crónica mueren por falta de atención

“Algo tiene que estar pasando porque no puede haber tanto paciente con muletas, bastones, andadores y sillas de ruedas, no se puede transitar por la sala de hemodiálisis porque está llena de amputados”.

Añadió que “no hay medicamentos es mentira lo que dicen, de eso no hablan solo de lo bonito, sencillamente que hablan con la verdad, mandaron a sacar firmas a pacientes para decir que todo está bien”.

Son  aproximadamente 300 pacientes, y no hay una atención óptima, no hay médicos ni medicamentos, reclamó Domínguez.

“Pedimos que se nos trate dignamente que nos den una buena calidad de vida que no nos  miren despectivamente antes decían pacientes renales, ahora nos dicen pacientes crónicos renales terminales”, lamentó.

Related

JOIN THE DISCUSSION