HomeNacionalDenuncian que nacionalistas inescrupulosos “lavan sus manos” culpando a otros

Denuncian que nacionalistas inescrupulosos “lavan sus manos” culpando a otros

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, aseguró que la lucha de los partidos en oposición no es lo suficientemente contundente para provocar algún malestar en el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, el profesional del derecho recordó que las amenazas, vertidas por el Partido Anti Corrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre), donde expresaron que sin reformas electorales no participaran en los comicios, no es algo que preocupe al gobierno; por lo que recomendó que deberían realizar “amenazas que sean capaces de sostener”.

“Cuando uno hace una amenaza o advertencia de esta naturaleza, se debe tener la contundencia para hacerlo, y una oposición política que todavía es muy difícil que dos se junten (Libre y PAC), es más complicado para hacer una dificultad al gobierno”.

Luego que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), promoviera la “Ley de Política Limpia”, el abogado explicó que dicha propuesta debió ser consultada  con toda la sociedad civil, para evitar favorecer al Partido Nacional, sin embargo la propuesta la “hicieron no como se debe”.

“El hecho de estarle preguntando a APJ y ASJ, eso no es sociedad civil, debemos hablar de una representación amplia, cuando nosotros llegamos ya tenían listo un pronunciamiento; querían que solo lo firmarnos para hablar en nombre de toda la sociedad civil”.

“Nosotros no somos sin pena, como para decir que hablamos en nombre de toda la sociedad civil, porque hablamos, pero en nombre de algunos sectores”, indicó el director de CIPRODEH.

Ante la actitud de la MACCIH, el defensor de los Derechos Humanos, se preguntó como no pueden considerar, que algunos grupos políticos no tienen escrúpulo alguno, por lo que le “parece muy extraño que la misión no haya determinado eso, me parece una lucha muy mal calculada”.

En ese sentido exhortó al organismo enviado por la OEA a reflexionar y pensar muy bien con qué tipo de actores se están moviendo para una discusión de ese nivel, ya que los grupos de poder  “no tienen la más mínima vergüenza alguna  para trataran de seguir operando con total impunidad”.

El abogado explicó que algunos grupos, no les convienen la ley de una política limpia, porque necesitan seguir manejándose con impunidad, y la MACCIH con esa ley podría comenzar a realizar mejor su trabajo.

Recordó que los nacionalistas tiene la “desvergüenza de tiene el partido nacional de decir que los que no quieren reglamentar una reelección, son los que la quieren indefinida, si los sinvergüenzas de proponer ese tema en la Corte, que no tenía facultades, fueron ellos, pero le dan vuelta al asunto y ponen de culpable a otro.

Méndez explicó que cuando no existe vergüenza o ningún tipo de respeto hacia la inteligencia de los demás, los nacionalistas  continuarán de manera sínica burlándose en la cara de las demás personas.

En cuanto a las posibilidades que el gobierno orlandista controle la MACCIH, Méndez manifestó que desde que se concibió el hecho de traer al organismo internacional, el partido Nacional y sus asesores, delimitaron el terreno estableciendo como actuarían dependiendo las circunstancias.

“No solo le tomaron la medida, los han calculado desde el momento en que vinieron, les aseguro que tiene un análisis de cada uno de los integrantes de la MACCIH, para saber cómo actúan para responder cuando se sientan amenazados”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Lo último: fuerte e
Comisionado de polic
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT