HomeNacionalDenuncian que retención de exfiscal Thelma Aldana es ‘una flagrante violación de derechos’

Denuncian que retención de exfiscal Thelma Aldana es ‘una flagrante violación de derechos’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), manifestó este viernes mediante un comunicado que la retención de la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana, es una “flagrante violación a los derechos ciudadanos».

En un comunicado, el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) considero que la detención momentánea de la también candidata presidencial se «exhibió la vulnerabilidad de las personas y la hostilidad del Estado hacia esta exfuncionaria, que ha desempeñado un papel trascendente en el combate a la corrupción e impunidad en su país”.

Además, pidió al gobierno aclarar las circunstancias de la retención de Aldana, ocurrida al mediodía del jueves en el aeropuerto Toncontín y se  considera que este episodio retrocede a los años donde los interrogatorios ilegales y las torturas realizadas eran parte de la estructuras de represión, como la Dirección Nacional de Investigación (DNI).

“Nos traslada a los años 1970 y 1980, cuando regresábamos a nuestro país y no sabíamos si una vez ingresando a Migración, llegaríamos a nuestras casas o a las celdas del DNI, o en el peor de los casos, se pasaría a integrar la lista de los desaparecidos”, señaló el ente.

Directivos del IUDPAS pidieron al Ejecutivo explicar si este hecho corresponde a una decisión de Estado o una acción aislada de los funcionarios que participan en este episodio.

Asimismo, exhortaron al Ministerio Público que abra una investigación que conduzca a aclarar este acontecimiento e identificar a los responsables, impidiendo de esta manera que el Estado de Honduras cometa detenciones ilegales y arbitrarias.

“Si hay una orden de captura internacional para la exfiscal Thelma Aldana, las autoridades del Estado de Honduras, que hayan participado en esta arbitrariedad, han cometido abuso de autoridad, se han extralimitado en sus funciones y demuestran su adhesión y afinidad con el gobierno de Guatemala en su feroz persecución».

FOLLOW US ON:
El Gobierno de Nicar
Honduras: Encuentran
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT