Estás aquí
Inicio > Nacional > Sinager y Medicina Forense no están desinfectando ni embalando cadáveres sospechosos de coronavirus

Sinager y Medicina Forense no están desinfectando ni embalando cadáveres sospechosos de coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Edwin Lanza, reveló este lunes que ni las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), ni Medicina Forense, están desinfectado y embalando correctamente los cuerpos de fallecidos sospechosos de coronavirus.

Aseguró que las autoridades están trasladando esa responsabilidad a los familiares de las víctimas y estos a su vez lo hacen con las funerarias .

“Las filiales nos están notificando que el personal de Salud ya no quiere hacer el trabajo de desinfección y embalaje de los cuerpos en las bolsas plásticas y les están diciendo a los familiares que ese trabajo les corresponde a las funerarias”, dijo.

Indicó que es necesario realizar un trabajo en conjunto para poder atender la pandemia en Honduras.

Aseveró que las autoridades sólo están entregando los cuerpos a los familiares y estos, ante la falta de acompañamiento de las autoridades, realizan las acciones que consideran pertinentes.

Asimismo, dijo que a causa de la sobrecarga de fallecidos por coronavirus muchos técnicos se han contagiado y es la razón por la que se ha dejado de hacer ese protocolo por parte de las autoridades.

Narró que en la actualidad, se han visto obligados a incurrir en gastos de bioseguridad a fin de manipular cadáveres a pesar de desconocer si fallecieron por el SARS CoV2.

Recalcó que “el trabajo de Medicina Forense está quedando corto y cabe señalar que este personal de desmarcó del levantamiento en las casas, es aquí donde se requiere que salud y Sinager tomen cartas en el asunto”.

Puntualizó que un acumulamiento de cuerpos en la Dirección de Medicina Forense lo que provocaría a futuro entierros masivos.

Top