HomeInternacionalDepartamento de Justicia de EEUU apela fallo que restaura programa migratorio DACA

Departamento de Justicia de EEUU apela fallo que restaura programa migratorio DACA

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado la apelación de un fallo de un tribunal inferior que restituyó la vigencia del programa migratorio DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

«El Departamento de Justicia introdujo hoy [16 de enero] una apelación en [el caso de] los regentes de la Universidad de California y Janet Napolitano versus el Departamento de Seguridad Interna y Elaine Duke como recurso de revisión ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito», dice el comunicado.

El Departamento de Justicia «también se propone dar esta semana el raro paso de introducir un recurso de amparo antes de la sentencia para una revisión directa en la Suprema Corte», añade el texto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en un comunicado el miércoles pasado que el fallo judicial para bloquear la rescisión del programa DACA era un ejemplo de la quiebra del sistema judicial estadounidense.

El 9 de este mes, el juez William Alsup, de la Corte de Distrito de San Francisco (oeste), dictaminó que el Gobierno debía mantener vigente el programa DACA mientras se tramitan las muchas demandas judiciales contra la decisión del Gobierno de Trump de rescindir el programa.

Una de esas demandas está encabezada por la Universidad de California y por su presidenta, Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Interna del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El DACA fue adoptado en 2012 mediante una orden ejecutiva del entonces presidente Obama para suministrar residencia temporal y permiso de trabajo a los «dreamers» (soñadores), como se conoce a los inmigrantes que llegaron a este país de forma ilegal siendo niños.

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general Jeff Sessions anunció el fin de DACA y otorgó una prórroga de seis meses para permitir a las autoridades migratorias procesar las solicitudes y renovaciones pendientes y dar tiempo a que el Congreso aprobara una ley que haría permanente la solución para los beneficiarios del programa, estimados en más de 800.000.

FOLLOW US ON:
Empleado por hora qu
Elección del Parlam
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT