HomeInternacionalDepartamento de Justicia de EEUU presenta demanda contra John Bolton

Departamento de Justicia de EEUU presenta demanda contra John Bolton

WASHINGTON, EE.UU.

(Sputnik) El Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda contra el exasesor en Seguridad Nacional, John Bolton (2018-2019) para bloquear la publicación de un libro de memorias sobre su paso por la Casa Blanca, por considerar que contiene información clasificada, reveló un documento de la corte.

«Esta es una acción civil de parte de EEUU para prevenir por cuestiones de seguridad nacional que el demandado, John R. Bolton, ex consejero en Seguridad Nacional, publique un libro que contiene información clasificada, en claro incumplimiento de los contratos que firmó como condición para ocupar su cargo y tener acceso a información altamente clasificada, y quebrando la confianza que depositó en él el Gobierno de EEUU», consigna el documento.

El presidente Donald Trump dijo a la prensa que sería inapropiado que Bolton publique su libro, titulado ‘La habitación donde ocurrió: Una memoria de la Casa Blanca’, con información clasificada, y agregó que el exfuncionario podría estar violando la ley en caso de poner a la venta sus memorias.

Por su parte, el fiscal general William Barr, dijo que Bolton no completó el proceso previo a la publicación para quitar del libro la información clasificada.

Barr agregó que las memorias del exasesor en Seguridad Nacional contienen abundante información clasificada sobre eventos y asuntos políticos en desarrollo.

Bolton fue uno de los hombres de confianza del presidente Trump durante su tiempo como asesor, hasta que abruptamente fue separado de su cargo en septiembre de 2019.

Según medios locales, el libro de Bolton incluyen supuestos actos de falta de ética de parte del presidente que van más allá del asunto con Ucrania, incluyendo acciones para presionar al Gobierno de ese país a investigar al rival político de Trump de cara a las elecciones de este año, Joe Biden, cuyo hijo integró el directorio de la firma petrolera Burisma.

El caso Ucrania llevó a que el opositor Partido Demócrata iniciara un proceso de juicio político contra el presidente Trump, pero en febrero la mayoría republicana en el Senado impidió que se llegara a esa instancia.

FOLLOW US ON:
Se va cumpliendo el
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN