Estás aquí
Inicio > Nacional > Depurador policial pide a JOH que pida ayuda internacional para frenar crisis carcelaria

Depurador policial pide a JOH que pida ayuda internacional para frenar crisis carcelaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El dirigente de sociedad civil y depurador policial, Omar Rivera, pidió este lunes al gobierno que busque asistencia internacional para resolver la crisis que padece el sistema penitenciario hondureño.

Según el también integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), luego del incidente ocurrido en el penal de ultra alta seguridad de Morocelí, en el oriental departamento de El Paraíso, amerita que se busque «asistencia técnica especializada para enfrentar las deficiencias en las cárceles».

“En estos asuntos debe uno asumir con madurez y resignación que a lo largo de las últimas décadas no pudimos como Estado desarrollar capacidades ni experiencia exitosa en este campo y requerimos ayuda internacional”, dijo el perasonaje.

Las cárceles denominadas el Pozo la Tolva, añadió, «demuestra un gran avance en el sistema penitenciario nacional, pero aún no se consolida porque continúan las fugas de prisioneros y no existe un abordaje en la atención de la población encarcelada.

A su juicio, el presidente Juan Orlando Hernández y «el interés marcado del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, asignando recursos presupuestarios para mejorar las instalaciones carcelarias y generar gobernabilidad en los centros penitenciarios, con la evidente incapacidad de actores secundarios gubernamentales y operativos del país, que no dan el ancho en este reto importante de propiciar un eficiente desempeño en las prisiones y en los centros de internamientos de menores en conflicto con la ley”.

Mandó a decir al titular del Ejecutivo nacionalista que solicite ayuda en el exterior para que no ocurran reyertas y enfrentamientos entre los reclusos y custodios, ya que se debe «reconocer que se necesita ayuda no debe apenar a nadie”.

Deja una respuesta

Top